Vida moderna

Los niños ‘hablan’ más que las niñas en sus primeros años de vida, según estudio

Una investigación que contó con la participación de más de 5.000 bebés, reveló que los varones ‘hablan’ más que las mujeres en sus primeros años de vida.

1 de junio de 2023
Un estudio reveló que los bebés varones hablan más que las niñas en sus primeros años de vida.
Un estudio reveló que los bebés varones hablan más que las niñas en sus primeros años de vida. | Foto: Getty Images

Con el pasar de los años siempre se ha tenido la creencia de que las niñas tienen más habilidades para el lenguaje en sus primeros años de vida, dejando un poco renegados a los varones en este aspecto que, para muchas personas, es de suma importancia.

Durante su primer año de vida, los bebés varones suelen hablar un 10% más que las mujeres.
Durante su primer año de vida, los bebés varones suelen hablar un 10% más que las mujeres. | Foto: Getty Images

Sin embargo, un estudio publicado este miércoles, 31 de mayo, en la revista iScience contradice esta creencia y revela que los niños suelen “hablar” más que las niñas en sus primeros años.

Según la investigación, los niños suelen emitir sonidos parecidos a las vocales y sonidos cortos como “ba” o “aga”, los cuales con el pasar del tiempo terminan siendo sustituidos por palabras, frases y oraciones completas.

“La creencia generalizada es que las mujeres tienen una ventaja pequeña, pero perceptible sobre los hombres en el lenguaje, pero en el primer año de vida ellos han demostrado producir más vocalizaciones similares al habla que ellas”, explicó Kimbrough Oller, investigadora de Memphis, Tennessee.

Los autores del estudio señalaron que sus primeros hallazgos se produjeron en el 2020 cuando realizaban un estudio para observar cómo evoluciona el lenguaje en la infancia, por lo que allí descubrieron esta diferencia que se daba. Sin embargo, en ese momento el análisis se realizó con un grupo pequeño de niños.

Tres años después de este primer descubrimiento, los investigadores llevaron a cabo un nuevo estudio en el que participaron más de 5.000 bebés y fueron analizadas más de 450.000 horas de grabaciones con las que se logró contar las ‘palabras’ que pronunciaban los bebés en sus primeros dos años y las frases que eran utilizadas por sus padres o cuidadores.

El estudió contó con la participación de más de 5.000 bebés.
El estudió contó con la participación de más de 5.000 bebés. | Foto: Getty Images

Tras el respectivo análisis de los datos, los investigadores pudieron concluir que los bebés varones pronunciaron un 10% más de frases durante el primer año en comparación con las niñas. No obstante, cuando se analizó el segundo año se encontraron con que las niñas pronunciaban un 7 % más de ‘palabras’ que los varones.

¿Por qué se da esta diferencia en las vocalizaciones de los bebés?

Hasta el momento no se puede establecer con exactitud a qué se deben estas diferencias entre niños y niñas en sus primeros años de vida, pero la investigadora Oller habla de una hipótesis según la cual los bebés pronuncian tanta ‘palabras’ con el objetivo de mostrar su bienestar y mejorar sus probabilidades de supervivencia.

En ese sentido, Oller señala que los niños son más vulnerables a morir en el primer año en comparación con las niñas, por lo que cree que estos menores “pueden haber estado sometidos a una presión de selección especialmente alta para producir señales vocales de bienestar”.

Siguiendo esa teoría, la investigadora manifiesta que ya cuando los menores se encuentran en el segundo año de vida, las tasas de mortalidad descienden demasiado para los dos sexos, por lo que allí es cuando se ve un aumento en el habla de las bebés por encima del de los varones.

Cinco millones de niños murieron en 2022 antes de los cinco años

Más de cinco millones de niños murieron en el 2022 por causas evitables, según la OMS.
Más de cinco millones de niños murieron en el 2022 por causas evitables, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un informe de las Naciones Unidas, cerca de cinco millones de niños murieron en 2022 por causas que pudieron ser evitables, además de los casi dos millones que fallecieron durante el parto o por complicaciones en el embarazo.

En esa línea, la OMS alertó que de no solucionarse estas inequidades, más de 16 millones de niños a la hora del parto y más de 50 millones de menores podrían morir en esta década.