Vida Moderna
Los efectos que tiene el consumo de proteína de soya en el colesterol
Disminuir o controlar los niveles de esta sustancia son necesarios para evitar problemas graves a futuro.
Una de las enfermedades que más relevancia tiene en las personas son los niveles elevados en el colesterol. Se trata de una sustancia cerosa, similar a la grasa, que necesita el organismo, pero cuando son cantidades excesivas, puede llegar a impactar fuertemente en la salud, especialmente en la sangre.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el colesterol se necesita para la formación de células en el cuerpo, aunque debe controlarse por el hecho de que su presencia conduce a enfermedades primordialmente cardíacas.
Expertos precisan que el colesterol alto forma depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, los cuales, en esencia, truncan la circulación necesaria para todos los órganos. En el peor de los casos, “esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Tipos de colesterol
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
“Los niveles elevados de colesterol LDL o ‘malo’ hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o ‘bueno’ pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, según información de la fuente citada.
Tendencias
Proteína de soya para los niveles de colesterol
Entre los alimentos que pueden contribuir en el objetivo de controlar el colesterol se encuentra la proteína de soya que, de acuerdo con estudios científicos, logra bajar el colesterol hasta un 20 % cuando se sigue una dieta baja en grasas.
Otro beneficio del consumo de soja es gracias al potasio, pues este nutriente ayuda a “contrarrestar el exceso de sodio para evitar la retención de líquidos”, el cual es afecta la salud muscular e incide en el aumento de peso.
En Tuasúde explican que la soya es una leguminosa que se puede consumir en forma de granos, asimismo se puede consumir en productos preparados como bebidas vegetales, tofu, proteína de soya, salsa de soya, las harinas, aceite de soya, entre otros.