Vida moderna

Los 5 desayunos que más ayudan a fortalecer el cerebro, según Harvard

Una nutricionista de la prestigiosa Universidad de Harvard, reveló cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en la dieta.

Redacción Vida Moderna
21 de abril de 2024
Los amantes de la comida en Bogotá están ansiosos por descubrir los cinco destinos culinarios que la inteligencia artificial ha identificado como los mejores lugares para disfrutar de un delicioso desayuno en la ciudad.
Desayuno | Foto: Getty Images

El cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, encargado de coordinar las funciones del cuerpo. Por esta razón, es indispensable cuidarlo y estimularlo, tal como se hace a diario con la piel, los ojos, las manos y otras partes del organismo.

Mantenerlo activo y saludable es un proceso que se puede hacer con ejercicios, el sueño, actividades intelectuales, pero principalmente con una buena alimentación, este es el punto clave para que las demás prácticas logren causar un efecto positivo.

Sin una dieta balanceada, las demás recomendaciones probablemente no serán tan efectivas, menos a la hora de prevenir enfermedades cerebrales, motivo por el que una nutricionista de Harvard reveló los 5 desayunos favoritos para fortalecer el cerebro.

En primer lugar, la experta recuerda que esta es una de las comidas más importantes del día, por eso recomienda no pasarlo por alto y mucho menos hacerlo sin una elección de las alimentos correcta, pues de lo contrario, no se podría tener la energía necesaria para desarrollar las actividades del día de manera satisfactoria.

El desayuno es la comida principal del día.
El desayuno es la comida principal del día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentar el cerebro de forma efectiva es fundamental para la concentración y un funcionamiento cognitivo óptimo durante las jornadas. Por eso, más allá de escoger alimentos deliciosos como café con galletas, cereales con leche o una rica porción de torta, se debe tener en cuenta la cantidad de nutrientes que aportan al organismo.

“Esos productos suelen estar cargados de azúcares y carbohidratos simples que provocan un pico inicial de azúcar en la sangre seguido de una caída. También contribuyen a la neuroinflamación (inflamación alrededor del cerebro) que se asocia con la confusión mental y la falta de concentración”, explicó la doctora Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional, Estilo de Vida y Metabólica del Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Desayuno
Desayuno | Foto: Getty Images/PhotoAlto

Por su parte, la licenciada Andrea Purita, nutricionista y dietista egresada de la Universidad Buenos Aires, señala en su libro El método de la Dieta de los 3 días, que “la mala comida provoca mal rendimiento: cansancio, mal humor, agresividad, tristeza, cambios emocionales. El exceso de azúcares, sal, grasas malas, en suma, la comida tóxica, nos lleva a la enfermedad”.

Hay una nación que se reconoce por ofrecer el desayuno más variado y delicioso a nivel mundial.
Un país es conocido por tener el desayuno más sabroso del planeta. | Foto: Getty Images

En este sentido, indica que las categorías de alimentos que se deben incluir en el desayuno para poner el cerebro en acción y tener energía para todo el día son: hidratos de carbono de buena calidad, proteínas y algún tipo de grasa, ya que es lo que ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K que son liposolubles, es decir, que se absorben a través de la grasa.

“Un ejemplo de desayuno saludable y que nos ayude a tener buena energía al empezar la mañana es un tazón con yogur descremado, vegetal o griego, lo que uno esté acostumbrado a consumir, agregarle frutas, como puede ser una banana. Si no está muy madura tiene menos concentración de azúcares, brinda buena energía, magnesio y potasio. Añadirle unos frutos secos, almendras, nueces y pasas de uva, todos tienen vitamina B y gran cantidad de antioxidantes”, explica.

Además, destaca la importancia de acostumbrar a esta dieta a los niños, para que también haga efecto en su rendimiento escolar. “Es mucho mejor tener un desayuno bien ‘power’ y nutritivo y hacer un almuerzo más frugal, livianito y seguir con nuestra actividad diaria”, precisa.