SALUD
La poderosa fruta que evita el deterioro cognitivo y fortalece el sistema inmune
Es apreciada por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio.
La ingesta de fruta en la dieta diaria es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere el consumo de al menos 400 gramos entre frutas y verduras.
Estos alimentos brindan las vitaminas, minerales y otros nutrientes que el cuerpo requiere para mantenerse saludable y uno de los más recomendados son los arándanos. Este fruto destaca por ser rico en antioxidantes y con una larga lista de beneficios nutricionales para el organismo. Es apreciado por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio.
El portal Cuerpo Mente indica que los arándanos brindan nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de ese fruto, lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para evaluar la capacidad antioxidante de diferentes productos, cita el mencionado sitio web.
Se caracterizan por ser bajos en calorías y ricos en agua y nutrientes, por lo que pueden incluirse en una dieta equilidrada y saludable con el objetivo de bajar de peso. Además, consumir su jugo antes o después de realizar actividad física intensa, ayuda a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo, de acuerdo con información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Tendencias
Función cognitiva
Una de sus mayores fortalezas es que son fuente de antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer, argumenta la citada fuente.
Los antioxidantes que contienen los arándanos también se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, debido a que estas sustancias protegen las células frente al daño ocasionado por los radicales libres y las toxinas ambientales, lo que es importante para evitar el crecimiento de células malignas.
Sistema inmune fuerte
Las antocianinas ya mencionadas, que son las que le dan el color oscuro, también son favorables para el sistema de defensa del tracto respiratorio, según una publicación del diario La Vanguardia, de España. Adicionalmente, los arándanos son ricos en vitamina C, que actúa como antioxidante fortaleciendo el sistema immune, además de ayudar en la absorción del hierro, participar en la producción de colágeno y en la cicatrización de las heridas, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.
Es de recordar que la insulina juega un papel determinante en el control de los niveles de glucosa en la sangre, pues se encarga de permitir que ésta pase a las células para ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos ayudaría a controlar la diabetes.
A esto se suma que esta fruta ayuda a la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a que cuenta con una importante cantidad de ácidos orgánicos. Esto hace que la orina se vuelva más ácida, frenando la proliferación de bacterias.
Se dice que trataría la infección causada por la bacteria Escherichia Coli, gracias a que contiene compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, concluye Tua Saúde.