Vida Moderna

La infusión natural que ayuda a aliviar el resfriado, reducir la fiebre y aliviar la tos

Los resfriados son una de las razones más frecuentes de ausencias escolares y laborales.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Normalmente, los adultos suelen tener dos o tres resfriados al año, y los bebés y los niños pequeños pueden resfriarse con más frecuencia, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, explicó que el virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz, y el virus puede contagiarse de las siguientes maneras:

  • Gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.
Gripa, flemas
Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos. | Foto: Getty Images
  • Contacto directo con una persona resfriada.
  • Compartir objetos con el virus, como platos, toallas, juguetes o teléfonos.
  • Tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber estado en contacto con el virus.

De hecho, los siguientes factores pueden aumentar las probabilidades de resfriarse:

  • Edad. Los bebés y los niños pequeños corren mayor riesgo de resfriarse que otras personas, especialmente si asisten a centros de cuidado infantil.
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Más de 200 virus pueden causar un resfriado, pero los rinovirus son el tipo más común. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sistema inmunitario debilitado. Tener una enfermedad prolongada o un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo.
  • La época del año. Tanto los niños como los adultos tienen más probabilidades de resfriarse en otoño e invierno.
  • Tabaquismo. Fumar o ser fumador pasivo aumenta el riesgo de resfriarse.
  • Exposición. Estar con mucha gente, como en el colegio o en un avión, aumenta las probabilidades de resfriarse.

Ahora bien, respecto a los síntomas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que por lo general incluyen: fiebre y escalofríos; dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga; tos; síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos, y dolor de garganta.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo dentro de los 2-3 días. | Foto: Getty Images

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el té de saúco con tila es una buena opción para el tratamiento de la gripe, ya que tiene propiedades diaforéticas, antivirales y antiinflamatorias, aliviando síntomas como la tos, la fiebre y el dolor de garganta”.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de flores secas de saúco más 1/2 cucharadita de flores y hojas secas de tila. Después, se deja reposar por cinco minutos, se cuela y se bebe hasta tres tazas de este té al día.

Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro señaló que hay que seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

  • Chupar pastillas para la tos o caramelos duros: Estos pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada, pero no hay que dárselos a niños menores de seis años, porque existe riesgo de atragantamiento.
  • Beber líquidos: Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta y los líquidos calientes, como los caldos o el zumo de limón, pueden suavizar la garganta, pero se debe evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Vaporizador o un humidificador de vapor frío: Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Se debe cambiar el agua a diario, y se debe limpiar la unidad según las instrucciones del fabricante. Fumar o respirar humo de segunda mano puede empeorar la tos.
  • Descansar: La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.