Vida Moderna

La infusión adelgazante que ayuda a deshinchar el estómago y evita flatulencias

Este remedio se prepara con una hierba medicinal rica en flavonoides.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023
Té de manzanilla
Infusión para la inflamación estomacal y las flatulencias. | Foto: Getty Images

El estómago es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Hace parte del sistema o aparato digestivo. Su principal función es descomponer los alimentos para obtener todos sus nutrientes. Los alimentos, en este órgano, se mezclan con jugos digestivos y se convierten en líquido diluido.

Mantener una dieta alimenticia saludable ayuda a mantener al estómago en perfectas condiciones de salud. Una dieta insana lo afecta de forma considerable. Algunas de las enfermedades o afecciones que más alteran el estado de este órgano son el cáncer de estómago, la gastroenteritis, la pancreatitis, el reflujo gástrico y el exceso de gases intestinales o flatulencias.

Precisamente, la flatulencia “es la presencia de una cantidad excesiva de gas en el interior del aparato digestivo. Este exceso de gas puede producir sensación de hinchazón de tripa (plenitud abdominal), eructos frecuentes o emisión de ventosidades. Muchas personas tienen sensación de hinchazón y malestar abdominal que atribuyen a un exceso de gases; sin embargo, en la mayoría de ocasiones estas molestias no son realmente debidas a un exceso de gas intestinal”, dice el portal Redacción Médica.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Flatulencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A su vez, incluye que las flatulencias pueden deberse a una “producción de un exceso de gas en el interior del intestino. El gas intestinal es producido por bacterias intestinales al descomponer la comida. La producción exagerada de gas puede deberse al consumo de alimentos que no son normalmente digeridos por el intestino”.

Como la hinchazón estomacal y las flatulencias son problemas tan comunes a nivel mundial, es muy normal que se consuman diferentes remedios naturales para acabar con estas afecciones. Precisamente, una de las mejores es la infusión o té de manzanilla, la cual, además, ayuda a adelgazar.

La manzanilla posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases. Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de manzanilla seca.
  • 1 cucharadita de semillas de anís.
  • 500 ml de agua hirviendo.
La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad
Manzanilla. | Foto: Getty Images / Westend61

Procedimiento: a 500 ml de agua hirviendo se le debe agregar la mezcla y tapar. Luego, es necesario dejar reposar alrededor de 5 minutos y colar antes de beber. Este té o infusión casero debe ser ingerido 2 a 3 veces por día o siempre que sea necesario.

Este remedio casero con manzanilla debe ser solo consumido con la autorización de un especialista en el tema de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto con el fin de prevenir y evitar reacciones adversas.

Más beneficios de la manzanilla

1. Mejora el sueño. “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño”.

2. Previene el cáncer. Otro de los grandes beneficios de una hierba medicinal como la manzanilla es que, gracias a sus poderosos efectos antioxidantes, combate el daño ocasionado por los radicales libres, por lo que previene el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Manzanilla. | Foto: Getty Images

3. Evita enfermedades cardiovasculares. “El té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado ‘malo’ o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular”, concluye Tua Saúde.