Vida Moderna
La grave enfermedad que suele comenzar con una mancha en la piel que produce picor
Estos síntomas principalmente pueden aparecer en la nuca, las muñecas, los tobillos o los genitales,
La piel es el órgano más grande y extenso que compone el cuerpo. Este se encarga de proteger los órganos y de regular la temperatura del organismo, por lo que es fundamental cuidar de los radicales libres porque de lo contrario pueden aparecer graves enfermedades que alteran su salud.
De hecho, una enfermedad que suele aparecer con síntomas que denotan una mancha en la piel, la cual produce picor, es la neurodermatitis, que es una enfermedad que se conoce como ‘liquen simple crónico’ y es una condición que compromete la salud de la piel; si bien no es contagiosa, supone grandes molestias para quien la sufre.
Según la revista Mejor con Salud, el picor que genera esta afección es severo, lo que motiva a la persona a estar rascándose de forma constante. Esto a su vez genera daños cutáneos, además de incrementar el escozor y las molestias en la piel. “Además, a medida que progresa, van apareciendo cada vez más manchas distribuidas por el cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el cuello, las muñecas o los tobillos”.
De otro lado, un estudio publicado en Formación Continuada en Dermatología sugiere que esta condición suele aparecer en personas que presentan estrés o tensión emocional, ya que el picor es una forma de somatización de dicho estrés. Entre tanto, esta patología es más frecuente en adultos que en niños y puede ser la consecuencia de un tic nervioso, que aparece a cualquier edad.
Tendencias
Principales síntomas de la neurodermatitis
Esta afección suele ser más común en adultos e inicialmente sus síntomas se presentan con una especie de picor que aparece en la nuca, las muñecas, los tobillos o los genitales, pero esto puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
Como se indicó anteriormente, el primer síntoma suele ser una o varias manchas en la piel que producen picor. A medida que el paciente se rasca, la piel se va liquenificando, lo que quiere decir que adopta una textura más escamosa o curtida. Este tipo de picor puede ser continuo o aparecer en los momentos de más estrés o por la noche.
Este síntoma se prolonga hasta un momento en que muchas personas se rascan por hábito, lo que hace que las manchas sean cada vez mayores y de un color más oscuro que el resto de la piel, dejando como consecuencias heridas del propio rascado.
“La neurodermatitis puede tener complicaciones graves. Lo más frecuente es que las lesiones dejen cicatrices permanentes. Además, las heridas llegan a infectarse. Del mismo modo, es frecuente que estas personas duerman mal y que su vida sexual se vea perjudicada”, explica la revista Mejor con Salud.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
La causa específica de la neurodermatitis se desconoce, pero existen varios factores de riesgo asociados a su aparición, según indica una publicación en Acta Dermato-Venereologica. Como tal, uno de los más relevantes es el estrés, pues su prevalencia es mayor entre personas con estilos de vida estresantes y competitivos.
Asimismo, existen otros factores que también pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Personas entre los 30 y los 50 años.
- Pacientes con antecedentes de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma.
- Esta enfermedad la padecen mujeres, con una proporción de 2 a 1 en comparación con los hombres.
- Personas Asiáticas.
En cuanto al diagnóstico y al tratamiento de esta afección que se genera en la piel es complejo, pues aunque suele ser fácil observar las lesiones y determinar si la piel se ha lesionado por el rascado, es fundamental descartar cualquier otra causa posible antes de determinar este diagnóstico.
De esta manera, es necesario hacer pruebas complementarias o probar diferentes tratamientos, como por ejemplo, en algunos casos se realizan biopsias de piel, que es una prueba que consiste en coger una pequeña muestra cutánea para analizarla en el laboratorio.
“Con ella se comprueba si la causa real es psoriasis, ya que es una enfermedad que puede cursar de forma similar. También resulta útil consultar con un psicólogo, para intentar aclarar si existe algún trastorno psicológico de base, como la ansiedad”, acota la revista en mención.