Cómo
La especia que ayuda a expulsar las flemas y a reducir la mucosidad naturalmente
Aunque suele usarse en diferentes preparaciones, también ha adquirido popularidad en la parte medicinal, debido a sus propiedades esenciales para la salud.
Los pulmones y el tracto respiratorio inferior producen algo llamado flema, un tipo de mucosidad, la cual se agudiza o se prolonga cuando una persona tiene algún tipo de enfermedad. Se trata de una capa protectora en ciertas partes del cuerpo, evitando que agentes invasores, como virus, gérmenes y bacterias entren en las vías respiratorias, y puedan causar infecciones, según información del sitio web Medical News Today.
Este tipo de mucosidad, clara y delgada, se encuentra en otras áreas del cuerpo, incluyendo el tracto respiratorio superior (nariz, boca y garganta) y el tracto gastrointestinal (intestinos). De hecho, cuando alguien se enferma de resfriado o una infección, la mucosidad se puede espesar y cambiar de color.
Aunque un cuerpo saludable requiere algo de mucosidad, lo cierto es que demasiada puede provocar incomodidad y su exceso puede responder a infecciones, como resfriados o gripas, alergias, irritación de la nariz, garganta o pulmones, afecciones digestivas, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico, el consumo de tabaco o enfermedades pulmonares como neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Con el objetivo de eliminar las flemas que se hacen muy frecuentes con las gripas y normalmente se expulsan con la tos, existen algunos remedios caseros a base de ingredientes naturales que ayudan a lograr este fin y a descongestionar las vías respiratorias.
Uno de ellos es la cúrcuma, también conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa L., la cual “se utiliza tradicionalmente como especia aromática en las cocinas situadas en diferentes regiones del sudeste asiático”, así como “también ha adquirido bastante popularidad como hierba medicinal debido a su riqueza en varios nutrientes esenciales para la salud”.
“La cúrcuma es una especia originaria de Asia que se ha convertido en un producto natural bastante popular debido a su riqueza en diferentes nutrientes esenciales para nuestra salud, entre ellos, vitamina C, E, antioxidantes y curcumina (principio activo que le otorga su color tan característico)”, según el portal web Mundo Deportivo, de la sección unCOMO.
Además, el sitio web agregó que, “su riqueza en curcumina le otorga propiedades broncodilatadoras, antiinflamatorias y antioxidantes que son especialmente útiles para combatir diferentes problemas respiratorios, entre ellos, resfriados, bronquitis y casos de asma”.
Referencias
Flema: Colores, texturas y cuidados en el hogar - Medical News Today, sitio web de información y noticias médicas.
Cómo tomar cúrcuma para el resfriado - remedio muy efectivo - Portal web Mundo Deportivo, de la sección unCOMO.