Vida Moderna
Expertos advierten por qué no es bueno comprar trajes de baño color azul a los niños
La importante recomendación surgió de forma espontánea a través de las redes sociales, por parte de una instructora de natación infantil, que demostró su afirmación usando a su propia hija.
Las redes sociales se convirtieron en la plataforma a través de la que una mujer en Estados Unidos, identificada como Nikki Scarnati, madre de familia e instructora de natación, elevó un importe llamado a otros padres de familia frente a una recomendación que deberían tener en cuenta frente a una sana práctica deportiva, advirtiendo que si bien la nadar es en sí un gran ejercicio, es importante tener en cuenta algunas situaciones en pro de la seguridad de los menores.
En ese sentido, la mujer, consciente de que uno de los principales miedos de un niño en la piscina es que este se pueda ahogar, refirió que la indumentaria a utilizar en la práctica deportiva es muy importante.
Así, si bien el color azul es uno de los favoritos a la hora de la escogencia de prendas para la práctica deportiva en la piscina, e incluso es uno de los que ofrecen en más frecuentemente las mismas marcas deportivas que fabrican dichos trajes, para la mujer, debería ser una opción a descartar.
¿La razón?, según explicó la mujer en su ‘alarma’ en TikTok, la razón por la que dicho color no debería ser usado es porque en sí es un factor que ‘multiplica el peligro’, explicando que ello hace que los niños queden ‘camuflados’ al interior de las aguas, ya que la mayoría de las piscinas son construidas en colores como el referido, e incluso el mismo efecto de color que toma el agua, y gracias al cloro, es azul.
Tendencias
Así, la mujer explicó que para las personas que están vigilando las piscinas, o que asumen el reto de enseñar y cuidar a los niños dentro de una pileta, es aún más complejo lograr evidenciar quién está en riesgo, debido a que el color los ‘invisibiliza’ en cierto modo dentro de las aguas, por lo que el llamado es al uso de tonos más vistosos.
Si bien el hecho puede ser entendible en la teoría misma, a través del video difundido a través de su cuenta de TikTok, la mujer decidió hacer visible su ‘advertencia’, para lo que empleó a su propia hija en la demostración.
Así, Scarnati grabó a su hija nadando dentro de una piscina de un complejo acuático, luciendo un traje de baño azul, en la que apenas se puede ver la cabeza rubia de la niña, pero su tronco y tren inferior, debido al mismo efecto del agua, y al uso de un traje del mismo color que refleja el agua, la hacían ‘invisible’, o por lo menos más complejo de advertir.
La mujer señala que compró el traje de baño con el objetivo de hacer la demostración, y señaló que aunque hay varios tonos de azul, estos generalmente suman en el camuflaje pues el color es el mismo del entorno.
@springhill.isr Just dont do it! Why think about which bathing suits for the splash pad? Just buy bright ones!! ☀️☀️ #selfrescue #selfrescueswimming #selfrescueswim #watersafety #drowningpreventionawareness #springhillisd
♬ original sound - Spring Hill ISR Nikki Scarnati
“Por eso es que no debes poner a tus hijos en trajes de baño azules”, señala la mujer, reiterando que es difícil ver a la niña.
A lo anterior, la mujer señala que el efecto de camuflaje es aún peor cuando las aguas no están ‘tranquilas’, y que por el contrario, el ambiente está marcado por varios niños que están en constante movimiento y ‘chapoteando’.
En contraposición, la mujer advierte entonces la pertinencia de optar por trajes de baño en colores ‘brillantes’, al menos en los menores.
El video ha recibido múltiples reacciones, la mayoría de ellas en agradecimiento al consejo, en donde también se señala que nunca pensaron en la importancia del color en ambientes como ese, y que generalmente el concepto para la elección es gusto sobre ‘seguridad’.
Otros usuarios, que manifiestan haber sido socorristas, sumaron a la recomendación, y añadieron que en general otros colores ‘pastel’ tiene un efecto similar.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , en Estados Unidos, recogidos por medios locales, el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales en niños de 0 a 17 años en ese país, y la primera causa de deceso en el caso de niños de 1 a 4 años.