Vida Moderna
Estos son los tipos de persona que nunca deberían donar sangre
Existen lineamientos estrictos que les impiden a algunas personas poder donar sangre.
La donación de sangre es uno de los ítems más importantes para la medicina. Día tras día, se necesita sangre extra, por ejemplo, para personas que fueron intervenidas quirúrgicamente o para individuos que sufrieron graves accidentes de tránsito. Este procedimiento es tan importante que puede salvar hasta 3 vidas.0
Se dona sangre porque esta no se puede fabricar. Por lo tanto, la única fuente es un ser humano. No es doloroso. Incluso, se considera parte de un estilo de vida saludable. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se llevan a cabo 118,5 millones de donaciones de sangre.
“La donación de sangre total es la extracción de sangre con todos sus componentes. Es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos, en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos. El volumen de sangre que se extrae es de 450 ml. Los pasos para realizar la donación de sangre tienen como objetivo ofrecer una buena atención y reforzar la seguridad del donante y del receptor”, explica el sitio web de la Cruz Roja Colombiana.
“Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares. Mejora el proceso de circulación, permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo”, agrega.
Cabe mencionar que las personas que padecen algún tipo de cáncer son los receptores de sangre más comunes. Asimismo, los individuos que se someten a tratamientos ante quemaduras también suelen necesitar una cantidad considerable de sangre.
De igual manera, es necesario destacar que las personas que sufren de enfermedades que dificultan la fabricación de sangre necesitan, de forma regular, transfusiones de sangre. Los profesionales de la salud recomiendan donar sangre frecuentemente, no solo cuando un ser querido la requiera.
Aunque donar sangre es un procedimiento muy recomendado, hay un grupo de personas que no lo pueden hacer. Teniendo en cuenta que hay que gozar de buena condiciones de salud para donar sangre, de acuerdo con la OMS, estos son los individuos que no deberían hacerlo:
“No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección”. Tampoco se puede donar “después de procedimientos odontológicos menores, hay que esperar 24 horas; y si se trata de procedimientos odontológicos mayores, hay que esperar un mes”.
Asimismo, es oportuno hacer hincapié en que las personas que tienen la hemoglobina muy bajita no pueden ni deberían donar sangre. Además, las personas que pesen menos de 50 kilos tampoco lo pueden hacer.
Más restricciones para donar sangre
Dice la OMS que “los viajes a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (por ejemplo, paludismo, dengue o zika) pueden resultar en un aplazamiento temporal” para donar sangre,
“Como medida para reducir el riesgo de transmisión de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante por transfusión, muchos países también aplazan la donación por personas con antecedentes de viaje o residencia durante períodos de exposición acumulados definidos en determinados países o zonas”, incluye el organismo.
Por último, pero no menos importante, es válido destacar que las personas que hayan tenido una prueba positiva de VIH o se hayan inyectado drogas, no pueden donar sangre.