Salud
Dos de cada tres consumidores reemplazan una comida por un ‘snack’
Según se destaca en un estudio de Mondelēz Internacional, las personas prefieren un aperitivo sencillo para cuidar su salud.
Los resultados del informe State of Snacking de 2021, realizado por esta industria de confitería, alimentación y bebidas, en alianza con The Harris Poll, el principal hallazgo estableció que los snacks desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de las personas y que, además, los cambios de la cotidianidad durante los últimos años han provocado un perfil de consumidores más exigentes, los cuales piensan en el bienestar como principal determinante a la hora de elegir lo que se van a comer.
Frente a esto, Julián Solarte, director general de Mondelēz en Colombia, afirma en un comunicado de prensa que “es importante conocer las tendencias y exigencias del consumidor, pues la definición de snacking está evolucionando entre los consumidores de todo el mundo. Actualmente el snack representa una fuente de indulgencia y conexión social que refuerza su rol como una alternativa de consumo adaptable a toda ocasión”.
Un ‘snack’ es un tipo de alimento como frutos secos, papas fritas, galletas, maní, entre otros, que generalmente se utilizan para satisfacer temporalmente el hambre; además, puede suministrar una mínima cantidad de energía para el cuerpo. Por lo general se sirven en reuniones o cualquier tipo de evento, y también lo usan las personas para reemplazar una comida.
En este mismo sentido, el snacking, que ya pasa a ser la práctica, se trata de elegir los ingredientes necesarios entre los alimentos, en su mayoría y preferiblemente saludables, y presentarlos de tal manera que puedan ser consumidos fácilmente incluso en horarios de comidas común y corriente como el desayuno, el almuerzo o la cena, y también para evitar el constante deseo de alimentarse a gran cantidad.
Por otro lado, se evidencia la ampliación en las experiencias de compra en diferentes canales de venta puesto que el 80 % de los consumidores globales esperan poder comprar snacks cuando quieran y el 74 % espera adquirirlos utilizando el canal que deseen. Esta tendencia es especialmente fuerte en Latinoamérica, donde los clientes prefieren principalmente los pequeños comercios locales para obtener estos productos. A nivel general, las vías de compra preferidas para la compra de estos pasabocas son las aplicaciones de entrega con un 28 %, tiendas de comestibles con un 26 % y sitios web de los grandes distribuidores en un 25 %.
De igual manera, el 72 % de los consumidores del mundo buscan snacks con porciones controladas, un 9 % más que el año pasado, mientras que un 73 % afirma leer las etiquetas de estos alimentos, lo que sugiere compras con mayor intencionalidad e interés por hacer un consumo consciente basado en el conocimiento de las porciones y composiciones del producto.
En detalle, el 80 % de los consumidores en su mayoría buscan los famosos snacks para mejorar su salud física, en un mismo porcentaje para mejorar su salud emocional, el 75 % para mejorar su salud mental y también un 65 % para mejorar su estado social dado que compartir estos alimentos es visto como una buena forma de relacionarse con los demás.
Sin duda alguna, a medida que el mundo se adapta a los nuevos hábitos de consumo motivados por coyunturas como la pandemia actual, este estudio permite una mejor comprensión del rol adaptable que desempeña el snacking en la vida de las personas y los criterios principales para elegir y conectar con el producto dada la intención de satisfacer necesidades de bienestar físico, mental y emocional, y de nivel social.