Vida Moderna
¿Cuánto whisky puede tomar un diabético?
Esta es una pregunta que las personas que padecen esta enfermedad se suelen hacer.
Una vez alguien es diagnosticado con diabetes, la vida da un giro en el que se deben cuidar los hábitos, supervisar los niveles y evitar a toda costa todo lo que contenga azúcar por seguridad y para evitar complicaciones de esta en enfermedad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
“En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo”, asegura la OPS.
Tendencias
La Asociación Americana de Diabetes explica que “la comunidad latinx (sic) tiene 50 % más probabilidades de desarrollar diabetes, en comparación con los blancos no hispanos. A lo largo de su vida, los adultos estadounidenses tienen, en general, 40 % de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2″.
“Sin embargo, si eres latinx (sic), tu probabilidad es mayor al 50 % y es probable que la desarrolles antes. Las complicaciones de la diabetes tienen un impacto en la comunidad latinx (sic). Esta población tiene tasas más altas de insuficiencia renal por diabetes, así como pérdida de la visión relacionada con diabetes”, continúa con respecto a esta población mundial.
“La diabetes es un problema de salud urgente en la comunidad latinx (sic), donde las tasas de diabetes son casi el doble de las de los blancos no hispanos. Casi el 13% de la población latinx (sic) en los Estados Unidos vive con diabetes. Es esencial brindar información a la comunidad sobre la gravedad de la diabetes, sus factores de riesgo y quienes pueden estar en riesgo, y las formas de ayudar a manejar la enfermedad”.
Para los que la padecen, hay una situación que existe después de tener que cambiar su estilo de vida y tener que estar cuidándose y controlando la glucosa en la sangre y es respecto al consumo de alcohol. Hay algunos que es preferible evitar por su contenido de azúcar, pero hay otros como el whisky que sí se pueden consumir.
¿Cuánto whisky puede tomar un diabético?
Un artículo publicado en el portal web Diabetes Education Online llamado La diabetes y el alcohol expone que lo principal es hablar con un especialista, pues este es quien debe dar el aval para consumir licor debido a las condiciones del paciente y el tratamiento.
Ahora, respecto a las cantidades, dicho documento explica: “Si elige tomar alcohol, beba con moderación. Limite su ingesta de alcohol o no más de una medida por día para las mujeres, y no más de dos medidas por día para los hombres”.
- 12 onzas de cerveza.
- 5 onzas de vino.
- 1½ onzas de bebidas destiladas (como ron, whisky, ginebra, entre otras).