Vida Moderna
Cinco consejos de profesionales para evitar y eliminar las hemorroides
Hacer fuerza excesiva al momento de depositar las heces conlleva la aparición de almorranas.
Las hemorroides o almorranas son dilataciones de las venas en la zona anal bastante molestas y dolorosas. A pesar de ser una complicación no muy hablada entre las personas, requiere cierto cuidado con antelación para no permitir su desarrollo.
Los expertos de Mayo Clinic explican que las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Al hacer referencia a las internas, se hace mención a las heridas presentes dentro del recto. Puede que a simple vista no se sienta nada ni tampoco generen malestar alguno. Sin embargo, en una próxima ocasión haciendo fuerza, puede hacer que pasen de inofensivas a peligrosas.
Los efectos generados por esta afección son: sangrado indoloro durante las idas al baño, se notan pequeñas cantidades de sangre en las heces o al momento de limpiar la zona. De igual forma, puede ocasionar una hemorroide que quiere salir por el ano.
Tendencias
Por otro lado, las almorranas externas corresponden a la acumulación de sangre en la zona externa, formando así coágulos causantes de dolores intensos, hinchazón, inflamación y aparición de bultos cerca a la cavidad anal.
Se ubican debajo de la piel que rodea el ano y los síntomas más comunes al presentarse son: picazón o irritación en la zona anal, dolores o molestias, hinchazón en el lugar y sangrado. Como tal, los expertos no tienen una causa exacta ante esta complicación, por el hecho de que responde ante múltiples causas.
Sin embargo, a nivel general las almorranas son generadas por: esfuerzo al evacuar los intestinos, estar sentado durante tiempos prolongados, tener diarrea crónica, estreñimiento, infecciones de transmisión sexual, consumir poca fibra o sobre esforzarse al levantar algo.
Las venas dilatadas terminan siendo bastante molestas y dolorosas al mínimo contacto, por lo que no hacer algo al respecto implica una complicación de salud para las personas con esta condición. Es por ello que los expertos de Promofarma presentan en su sitio web una serie de recomendaciones a la hora de tener almorranas:
- Las frutas y verduras ayudan a reducir el dolor y realizar las deposiciones sin sobreesfuerzos gracias a su aporte en fibra. Beber agua también ayudará a mejorar la situación y hay que evitar comidas picantes y alcohol.
- Intercalar agua templada con agua fría al momento de bañarse. Esto reduce la inflamación local y alivia el picor.
- Una sugerencia es evitar quedarse demasiado rato en el inodoro. Si pasan más de diez minutos, se requiere levantarse para evitar esforzar los músculos.
- El papel higiénico puede irritar aún más la zona o terminar de dañarla, por lo que se recomienda sustituirlo por toallas húmedas o realizar un aseo exhaustivo en ese lugar.
- Después de ir al baño, hay que limpiar bien la zona afectada, intentando usar agua tibia-fría y jabones suaves para no irritar más la zona.
Siempre hay personas más propensas que otras a sufrir hemorroides, por lo que ellos deben prestar especial atención a mantener un peso corporal adecuado y evitar usar ropa interior demasiado ajustada. Esto, por el hecho de que son factores que favorecen la aparición de almorranas.
Adicionalmente, los expertos consideran que, si el sangrado durante las deposiciones no mejoran al pasar una semana, es necesario el dictamen médico.