Vida moderna
Así se prepara la bebida casera que evita la formación de coágulos en las arterias
Es una de las bebidas más ricas en antioxidantes y ofrece propiedades antiinflamatorias.
El té verde es el resultado de una bebida que se produce gracias a la existencia de esta planta Camellia sinensis; por lo general, este producto se usa de manera frecuente en la dieta de aquellas personas que desean bajar de peso; sin embargo, tiene compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de cafeína.
“Estos compuestos actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante”, por lo que se cree que puede prevenir un número significativo de enfermedades.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunas de las patologías que puede prevenir el consumo de este té; es importante mencionar que para que este cobre efecto se debe acompañar de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física frecuente.
El té verde se puede adquirir en supermercados, tiendas naturistas y tiendas online, y viene en diversas presentaciones: cápsulas, bolsitas de té o polvo. Antes de consumirlo, se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas.
Previene afecciones del corazón
Consumir té verde de manera regular ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del llamado “malo” LDL, gracias a su poder antioxidante. Además de esto, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y accidente cerebro vascular.
Aliado de la salud intestinal
Las catequinas presentes en el té verde, poseen acción antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria que fortalecen las bacterias benéficas del intestino y combaten las malas, manteniendo la salud intestinal y evitando el surgimiento de infecciones y de enfermedades inflamatorias en estos órganos, precisa Tua Saúde.
Además, la cafeína estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y ayudando a combatir afecciones como el estreñimiento.
Contra la diabetes
La diabetes tipo 2 implica los niveles altos de azúcar en la sangre debido a problemas como resistencia a la insulina o una incapacidad del cuerpo para producir esta hormona. Los estudios han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa.
Un estudio realizado con japoneses descubrió que las personas que bebían más té verde tenían un 42 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
De igual forma, un análisis de siete investigaciones con un total de 286.701 individuos, concluyó que las personas que bebían té verde tenían un 18 % menos de riesgo de convertirse en diabéticos, refiere Healthline.
Favorece la combustión de las grasas
Los compuestos del té verde estimulan el metabolismo y favorecen que las grasas se transforme en calorías.
Por eso es un alimento que suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar, precisa el portal Cuerpo Mente.
Retarda el envejecimiento celular
Su elevado aporte de antioxidantes retrasa el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas, indica Tua Saúde.
Adicionalmente, las catequinas ayudan a reducir la producción de glicación avanzada (AGE), disminuyendo la inflamación y previniendo la flacidez.
Disminuye el riesgo del mal de Alzheimer
Se dice que este tipo de té no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que también puede proteger el cerebro del envejecimiento.
Según la citada fuente, hay evidencia científica que ha demostrado que los componentes de catequina tendrían varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer afecciones como alzhéimer y párkinson. Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales.
Mejora la función cerebral
Además, contiene otros componentes aparte de la cafeína. Por ejemplo, un aminoácido llamado L-teanina, el cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.