Vehículos

Prenden alarmas por “vacíos” en la seguridad para la homologación de bicitaxis: hablan de medidas “insuficientes”

La alerta fue evidenciada por Cesvi, luego de analizar las deficientes exigencias en seguridad para permitir la operación de estos vehículos.

Redacción Vehículos
9 de enero de 2025
Paro de transportadores y camioneros 
en la autopista sur, terminal del sur, bosa
Los bicitaxis deben ser adecuados y atender los cambios ordenados por el Ministerio de Transporte. Para Cesvi, son insuficientes. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El tema de los bicitaxis y la proliferación desordenada y sin regulación de este tipo de transporte, llevó al Gobierno a buscar alternativas para poder formalizarlos y, de esta manera, implementar medidas y regulaciones que garanticen la seguridad de conductores y pasajeros, que disminuyan la accidentalidad y que permitan su operación sin eludir las normas de tránsito vigentes.

De esta forma, el Ministerio de Transporte expidió una resolución con la que homologaba los llamados triciclos de pasajero; sin embargo, desde Cesvi Colombia, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, han levantado la mano resaltando los vacíos que, a su parecer, tiene está directriz y que pone en riesgo la vida de los ocupantes de estos vehículos.

“Se observan vacíos técnicos que afectan la seguridad activa y pasiva que todo vehículo debe tener y más, si su servicio es para el transporte de pasajeros. Sucede que la finalidad de la resolución se limita a estandarizar estos vehículos, define términos y controla sus condiciones y algunas -pero insuficientes- características de seguridad”, señaló Cesvi.

-
Los bicitaxis o triciclos para pasajeros deben contar con ciertas modificaciones para poder operar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En consecuencia, este centro realizó un análisis de los aspectos a los que se les debe prestar atención a la hora de buscar que estos vehículos operen de manera segura por las calles del país y que fueron abordados de manera superficial por la resolución del Ministerio de Transporte.

Sistema de frenos

Según Cesvi, la resolución indica que el vehículo debe contar con frenos de servicio en todas las llantas y freno de emergencia, diseñados e instalados por el fabricante del vehículo.

Sin embargo, el documento no ofrece especificaciones técnicas mínimas para su adecuación, pasando por alto las indicaciones trazadas por otras organizaciones como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, para este tipo de automotores.

Seguridad eléctrica

En su análisis, Cesvi señala que debido a que estos vehículos deben incluir sistemas de iluminación exterior (luces delanteras altas y bajas, direccionales, luces de freno, luz de portaplaca o identificación y luz de reversa) e interior, y en el caso de tener pedaleo asistido, un motor eléctrico auxiliar, se hace necesario que los cableados estén correctamente ruteados y aislados, e igualmente las fuentes, como baterías, deben estar aisladas del habitáculo de pasajeros.

La seguridad es la prioridad a la hora de permitir la circulación de estos vehículos. | Foto: Guillermo Torres

En las pruebas de otras normativas se destacan pruebas para algunos vehículos de este tipo y de propulsión eléctrica, que consisten en sumergirlos en un tanque de agua hasta 30 cm por encima de la parte más baja de la llanta, esto con el fin de corroborar si la instalación eléctrica es segura y fiable.

Carrocería y chasís

Según la resolución, el chasis debe ser monoestructural, debe garantizar la seguridad y estabilidad y en su construcción no debe haber aristas o bordes que puedan cortar y debe mantener la estanqueidad impidiendo la entrada de agua y polvo.

Para Cesvi, hay que profundizar en ciertos aspectos y tener en cuenta que estos componentes hacen parte de la seguridad pasiva de un vehículo dado que absorben la energía en colisiones y se deforman para evitar que esta energía se traslade a los pasajeros. De la misma forma, en seguridad activa, el chasis o estructura debe ser lo suficientemente rígido para garantizar la estabilidad del vehículo. También debe garantizar que, según dimensiones y distribución de peso, no se presente riesgo de volcamiento a velocidad máxima en curva.

Un hombre vestido con una camiseta y un pantalón corto con la bandera de EE. UU. pasea en su bicitaxi por una calle de La Habana, el 17 de mayo de 2022.
Los bicitaxis fueron homologados y deben acomodarse a la norma técnica para poder prestar el servicio. | Foto: AFP

Asientos y habitáculo de pasajeros

Cesvi señala que se destaca la obligatoriedad de incorporar cinturones de seguridad de tres puntos con hebilla o broches metálicos para una correcta sujeción de los pasajeros, según la norma NTC 1570 de 2003.

Sin embargo, luego de resaltar que los cinturones de seguridad deben su efectividad a la rigidez de la estructura a la que se anclan, pone en evidencia que esta condición técnica también brilla por su ausencia en la resolución.