Vehículos
KTM sorprendió a sus seguidores de la marca: ¿qué fue lo que pasó con la planta de Mattighofen, en el norte de Austria?
La firma de motocicletas estaba atravesando un proceso de reestructuración, por lo que en abril pasado tomó la decisión de cerrar temporalmente esta planta.


KTM es una de las marcas de motocicletas más famosas en el mundo; su desempeño en rally, enduro, aventura, velocidad y los modelos para prestigiosas carreras a nivel global la han catapultado como una referente del mundo de las motos.
Pese a su prestigio, la firma de origen austriaco ha venido sorteando una serie de inconvenientes financieros, llevándola a afrontar un proceso de reestructuración que la obligó a tomar algunas medidas para poder dar el siguiente paso y superar los inconvenientes.
En medio de este proceso, la compañía india Bajaj Auto, uno de los gigantes del sector, le dio la mano a la austriaca y hace unos meses anunció una inyección de 50 millones de euros para salvar a KTM , lo que le permitió seguir adelante con su reestructuración.

El golpe más duro para KTM llegó en noviembre de 2024, cuando la firma austríaca se vio obligada a declararse en insolvencia debido a problemas financieros graves.
Lo más leído
Esta situación alarmó a los accionistas y a la industria en general, ya que KTM es un nombre reconocido mundialmente por su rendimiento y calidad en el segmento de motocicletas.
Pese a la ayuda recibida, a finales del pasado mes de abril, KTM anunció que las operaciones en la planta de Mattighofen debían ser sometidas a una para indefinida y la reducción de horas de trabajo.
La decisión se tomó, según Gottfried Neumeister, director ejecutivo de KTM, por la falta de piezas y por fallos en la cadena de suministro, la cual ha recibido un coletazo de los 90 días que estuvo paralizada la planta cuando en noviembre pasado se declaró en insolvencia.
Según la compañía, el no pago de sus obligaciones afectó la relación con los proveedores de piezas, lo cual actuó en contra de la fabricación de motocicletas, pese a que la operación se reinició en marzo pasado.

¿Qué paso con la planta de KTM en Austria?
Al respecto, Autocolombiana, importador oficial de KTM AG en Colombia, confirmó las buenas noticias para la marca, sobre la reapertura de las labores en la planta de Austria, lo que entrega tranquilidad a los usuarios y clientes en el país y el mundo.
“Autocolombiana siente orgullosa y emocionada de informar que, gracias a la exitosa implementación del plan de reestructuración aprobado por sus acreedores, KTM AG ha retomado la producción en su planta en Austria”, indicaron los importadores.
“Este hito marca una nueva etapa para KTM AG a nivel global, reafirmando su capacidad de adaptación y su compromiso con un futuro exitoso y sostenible. En Autocolombiana, continuaremos representando sus marcas en el país con los más altos estándares de calidad, excelencia y servicio”, señaló Autocolombiana.
Los importadores enviaron un mensaje de tranquilidad a los seguidores de la marca, indicando que seguirán operando con total normalidad y que noticias como la reapertura de la planta en Austria dan seguridad a quienes confían en KTM.

“Bajo nuestro propósito de mover emociones, mantenemos firme nuestro plan de inversiones y visión de largo plazo, lo que nos permitirá seguir creciendo por encima del mercado y brindando la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes. Nuestros clientes y los seguidores de KTM AG pueden estar seguros de que seguiremos ofreciendo todo el respaldo y que, a través de Autocolombiana, continuarán disfrutando enColombia de la experiencia que caracteriza a las marcas de este grupo, incluso con nuevos lanzamientos durante todo 2025″.
Cabe señalar que la planta de Mattighofen, en el norte de Austria, tiene 3.500 empleados y hace parte del grupo Pierer Mobility.