Vehículos

Incertidumbre por misteriosa aplicación que está apareciendo en las pantallas de los vehículos: ¿error del sistema o sorpresa?

Los sistemas de infoentretenimiento son cada vez más demandados en el mundo; los fabricantes actualizan estas ayudas para brindar una mejor experiencia al volante.

9 de abril de 2025, 3:09 p. m.
Android Auto
La actualización de Android Auto ha dejado una sorpresa: apareció una aplicación sobre la que nadie tiene explicación. | Foto: Gado via Getty Images

Los conductores y los vehículos modernos han logrado una interacción mucho más estrecha gracias a que los diferentes sistemas de infoentretenimiento ahora permiten compartir toda la información que se tiene el celular con las pantallas que vienen instaladas en el auto.

De esta manera, es mucho más fácil conectarse, a través de cables o de forma inalámbrica, y compartir acceso a las llamadas, a los mapas de navegación, a aplicaciones de movilidad y tráfico y a plataformas de reproducción de música o video.

Por lo general, estos sistemas ofrecen Android Auto o Apple Car Play, plataformas diseñadas por las grandes casas fabricantes de dispositivos móviles para lograr que sus usuarios puedan aprovechar su contenido mientras conducen.

Logo Android Auto logo seen
Android Auto desplegó su más reciente actualización y dejó atrás su versión beta. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Justamente, la más reciente actualización de Android Auto14.1, que dejó atrás su versión beta para masificarse en todos sus dispositivos, trajo una sorpresa que ha provocado dudas entre los usuarios, ya que no encuentran explicación alguna a esta novedad.

Misteriosa aplicación en las pantallas de los vehículos

Se trata de la aparición de una aplicación que, si bien está instalada y su ícono aparece en la pantalla del vehículo, no activa ninguna función y tampoco dirige a nueva ventana, razón por la que quienes se han percatado de ella en todo el mundo han comenzado a indagar qué significa o para qué está allí presente.

Algunas especulaciones, que no se han podido corroborar, aseguran que podría ser un desarrollo previo de Google dirigido a sus herramientas de inteligencia artificial, que podrían aterrizar en esta plataforma de infoentretenimiento para vehículos.

Android Auto, permite escuchar los mensajes de WhatsApp.
Android Auto, permite escuchar los mensajes de WhatsApp. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog de la marca

Si bien, una de las mayores novedades de esta última actualización es la llegada de los videojuegos a las pantallas de los autos, lo que realmente ha captado la atención de los conductores o sus pasajeros, es esta nueva aplicación, la cual luce el logo de Google, como sucede con otras herramientas que sirven para configurar algunos servicios o las propias cuentas de perfil.

Lo llamativo es que al darle clic aparece un aviso que dice “no hay mensajes nuevos durante este viaje”, lo que muchos lo toman como un error del sistema o lo que ha dado para pensar que es uno de los desarrollos y cambios que Google viene preparando para aplicar a esta crucial herramienta de viaje.

Los rumores más fuertes apuntan a que se está labrando el terreno para que Gemini, la inteligencia de Android aterrice en Android Auto a través de Gemini Live, sistema que permite una conversación fluida y que, tal vez, sea la responsable de que este misterioso ícono esté en las pantallas de los vehículos.

Android Auto le permite conducir con tranquilidad
Android Auto podría estar preparando la llegada de Gemini Live a sus autos. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que en el pasado algo similar sucedió y finalmente se trataba de un fallo con los mensajes a través de comandos de voz; sin embargo, en el presente, y teniendo en cuenta lo que ha venido trabajando Google en este sistema de IA es posible que los de Menlo Park estén próximos a dar una sorpresa a sus usuarios.

Por el momento habrá que esperar para saber si en verdad este es el propósito, o si se corre una nueva actualización que permita corregir el supuesto fallo que está apareciendo en millones de vehículos en todo el mundo.