VEHÍCULOS
Importante compañía del mercado automotor colombiano entró en proceso de reorganización empresarial
La medida fue anunciada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
El pasado 31 de octubre la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció por medio de un auto proferido que la compañía Auto Stok S.A.S. solicitó ante la entidad la admisión al proceso de reorganización empresarial en los términos de la ley 1116 de 2006.
Según el marco legislativo de la función pública, esta ley cita: “Finalidad del régimen de insolvencia. El régimen judicial de insolvencia regulado en la presente ley, tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor”.
La institución señala que una vez revisados todos los documentos necesarios para la admisión de la empresa al proceso de reorganización, se logró constatar que da cumplimiento a los parámetros establecidos en el marco normativo que avala este tipo de figuras económicas.
En el último informe entregado por la compañía a finales del 2023, la misma señalaba que contaba con 198 personas trabajando en sus diferentes sedes y estaba enfrentando los desafíos planteados por el mercado colombiano. La marca inició sus operaciones en el país el año 1982 y a partir de 1984 fue autorizada como servicio autorizado de la marca internacional Renault.
Tendencias
Por otra parte, durante los últimos años de funcionamiento en el país, la marca se ha enfocado en la promoción del automovilismo colombiano, pasando por sus filas pilotos de la talla de Gabby Chávez y Diego Fernando Mejía. Según las últimas cifras del sector, esta empresa ha logrado posicionarse en el segundo lugar de ventas en el país por medio de su portafolio de servicios de la marca francesa Renault.
Se espera que la marca de la mano de la Superintendencia de Sociedades entregue más detalles del proceso de reorganización empresarial que enfrentará tras la aprobación de la entidad rectora colombiana. El proceso de verificación de los documentos duró alrededor de un mes, con el objetivo de cumplir la normativa legal del país.
Venta de carros en el país
La venta de carros tuvo en octubre su mejor mes en lo que va del año, pues se lograron registrar 18.521 unidades, según informó la Andi y Fenalco, en su informe mensual sobre el comportamiento del sector automotor en el país.
Los datos dejan ver que frente al año anterior, entre enero y octubre se han vendido 153.798 unidades, 5.929 más que en el mismo periodo de 2.023, cuando a la fecha se había logrado comercializar 147.869. Para el caso específico de la compañía que es servicio autorizado de Renault, se vendieron 2.482 ejemplares de la empresa internacional, mostrando una variación del 31.2% en relación con octubre de 2023.
En relación con sus competidores Durante octubre, Renault logró ubicarse en el primer lugar con 2.482 carros vendidos, seguida por Kia (2.475), Toyota (2.324), Chevrolet (1.607) y Mazda (1.596), firmas que siempre han estado en los renglones más altos del ranking, pero que para este último informe se reorganizaron.
A pesar de las mejoras en las ventas, la marca se vio obligada a solicitar la medida de reorganización empresarial con el objetivo de recuperar su potencial en el mercado colombiano y seguir brindando los servicios con los que cuenta en una amplia zona de la nación.