Vehículos

Hyundai puede sacudir la industria con un nuevo prototipo: no es eléctrico ni funciona con gasolina

La marca surcoreana trabaja en un combustible cuyo único residuo es vapor de agua

22 de enero de 2025, 7:01 p. m.
El Hyundai Initium utiliza como combustible hidrógeno.
Este vehículo fue presentado y se espera que en 2025 comience su producción. | Foto: Foto publicada por Hyundai USA

Aun en medio de un desarrollo permanente de los carros eléctricos, la industria sigue avanzando y presentando nuevas tecnologías encaminadas a que los vehículos tengan una mejor relación con el medio ambiente y aporten a la reducción de emisiones.

En este sentido, la firma surcoreana Hyundai, pionera en varios avances, viene trabajando en el desarrollo en masa del modelo Initium, vehículo que utiliza como combustible el hidrógeno, que al combinarse con el oxígeno, producen la electricidad suficiente para que el vehículo se mueva y opere como cualquier otro.

Además, lo llamativo de este tipo de tecnología es que lo único que produce esta reacción química es vapor de agua, resultado bastante positivo para el cuidado del medio ambiente.

El Hyundai Initium utiliza como combustible hidrógeno.
Su diseño es bastante innovador. | Foto: Foto publicada por Hyundai USA

“Initium, que en latín significa “primero”, representa un nuevo comienzo en nuestros 27 años de desarrollo del tren motriz de hidrógeno. Este innovador vehículo conceptual está impulsado por un sistema de celda de combustible de última generación que convierte el gas hidrógeno en energía eléctrica y cuya emisión del tubo de escape es vapor de agua”, explicó la marca.

El Initium también viene preparado para ofrecer una autonomía, según la marca, de 650 kilómetros y un motor eléctrico de 150 kW (205 CV), superando las prestaciones del Nexo, su antecesor.

Este vehículo, si bien representa un salto abismal para la industria automotriz, está enfrentado a los mismos desafíos que aún viven los carros eléctricos, pese a que ya son mucho más aceptados y comercializados en el mundo entero.

Por un lado, la desconfianza del consumido y los diferentes temores a la hora de viajar en un vehículo de este tipo. Además, la necesidad de cuidar su inversión lo hace contemplar otras opciones antes de apostarle a esta nueva tecnología.

El Hyundai Initium utiliza como combustible hidrógeno.
El Hyundai Initium utiliza como combustible hidrógeno. | Foto: Foto publicada por Hyundai USA

Otro de los problemas que debe sortear esta innovación de Hyundai está relacionada con algo mucho mayor y es la infraestructura que permita a estos vehículos operar sin ningún problema. Si bien, para los carros eléctricos esto sigue siendo un inconveniente para su masificación, para estos nuevos avances tecnológicos significa un reto aún mayor y más en países en los que el acceso a la tecnología no es el mejor.

Tecnología y diseño

El Initium cuenta con Vehicle-to-Load (V2L) función que le permite convertirse en una batería portátil capaz de suministrar energía a electrodomésticos y dispositivos electrónicos, algo que marca la diferencia dentro del mercado automotor.

El Hyundai Initium utiliza como combustible hidrógeno.
Esta tecnología podría revolucionar la industria automotriz, pero aún tiene muchos desafíos por delante. | Foto: Foto publicada por Hyundai USA

En cuanto al diseño, este vehículo ofrece un look ultramoderno, un portaequipajes prominente y un interior sumamente versátil, con los que resalta su versatilidad, la misma que le permite integrar a la perfección estilos de vida urbanos con capacidad para aventuras al aire libre.

Estos avances le permiten a Hyundai seguir a la vanguardia y liderando diferentes procesos de innovación que seguramente sacudirán la industria en un momento en el que la venta de carros eléctricos e híbridos sigue en tendencia, pese al difícil presente que sufren los fabricantes en Europa y Estados Unidos.