Vehículos
Huawei no dejó respirar a BYD y Zeekr y presentó cargador para carros eléctricos mucho más poderoso
Los gigantes chinos vienen desarrollando herramientas para superar las barreras que impiden un salto definitivo hacia los carros eléctricos.


El universo de los vehículos eléctricos sigue avanzando de manera asombrosa, incorporando tecnología, diseño y eficiencia a cada uno de sus ejemplares; sin embargo, la autonomía y la posibilidad de no tener que esperar demasiado tiempo para poder recargar los autos es un tema que sigue representando problemas para quienes han demostrado interés por dar el salto hacia una movilidad más sostenible y amigable con el planeta.
En medio de este panorama y de la gran invasión de las marcas chinas, ahora la mirada de los fabricantes está puesta en poder ofrecer un menor tiempo de carga, aspecto que podría marcar un quiebre en la industria, pues este desarrollo sería clave seguir consolidando a los autos de pilas en los diferentes mercados del mundo.
De hecho, en los últimos días, la firma china BYD presentó uno de sus más recientes inventos, un cargador que permitía recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía con tan solo cinco minutos de carga, tiempo que equivaldría a lo que gasta el dueño de un carro a gasolina en reabastecer combustible.

El cargador de 1.000 kW presentado por la marca que actualmente lidera el mercado abrió la puerta para que otros fabricantes comenzaran a mostrar sus más recientes avances, algo que finalmente termina por favorecer al consumidor y al mercado de este tipo de vehículos.
Lo más leído
La segunda firma en revelar su creación fue Zeekr, marca de lujo que llegó hace poco a Colombia, y que superó lo hecho por su rival, presentando un cargador ultrarrápido de 1.200 kW logrando un hito más en la industria de los autos eléctricos y poniendo sobre la mesa una alternativa más para quienes ha pensado pasarse a esta nueva tecnología.
Pese a esto, la alegría para Zeekr duró poco, pues la firma Huawei, líder en tecnología a nivel mundial, instauró una marca mucho más alta y ambiciosa al develar que presentará, el próximo 22 de abril, un cargador de 1.500 kW, del cual no se conocen mayores detalles, pero que sí reafirma el camino que vienen recorriendo los fabricantes tecnológicos en pro de lograr que los vehículos eléctricos superen todas estas trabajas y superen, algún día, las ventas de los autos a combustión.

Cabe señalar que aunque Huawei es reconocida en el mundo por la fabricación de dispositivos móviles, está de lleno en mercados como el tecnológico, de comunicaciones y energético, sectores en los que tiene importantes desarrollos y participación en diferentes países del mundo.
En cuanto al mercado automotriz, el gigante chino también tiene una importante penetración gracias a sus colaboraciones y a sus patentes que han sido adquiridas por algunas marcas poderosas en el mundo de los motores; así mismo, su participación en la extensión de las redes de carga para autos eléctricos en China ha sido clave y con este nuevo anuncio ha señalado que podrá ofrecerle batería completa a un auto en tan solo 15 minutos.
Es preciso señalar que durante el anuncio hecho por el propio presidente de Energía Digital de Huawei, Hou Jinlong, en el Foro China Electric Vehicle 100, la compañía indicó que por el momento este cargador ultrarrápido estará disponible solo para vehículos de carga, lo que también significa un gran avance y labra el camino para que cada vez sean más los camiones que incorporen este tipo de tecnología.

“Para que los camiones pesados estén completamente electrificados, el tiempo de carga debe ser inferior a 30 minutos”, indicó Jinlong, según información recogida por CarNews China.
Este dato es clave y marca diferencia con las herramientas presentadas hace poco por BYD y Zeekr, que siguen siendo un hito en el desarrollo de la electrificación.
Por último, también se conoció que Huawei trabaja en un brazo robótico que permita al conductor cargador su vehículo sin necesidad de bajarse de él, otro avance que de seguro sumara al mercado de las energías limpias.