Carros

Esta es la manera correcta de quitar el mal olor del aire acondicionado de un carro

Si percibe un mal olor, puede que el la higiene del filtro del carro no sea la mejor.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023
Tips para quitar el olor a húmedo en el carro.
Si su carro tiene un mal olor por dentro, puede ser el aire acondicionado el causante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los sistemas de los carros que más se empiezan a usar cuando se vive una ola de calor es el aire acondicionado. Este sistema básicamente es un generador de aire frío que extrae el calor del ambiente y cambia su temperatura.

Sin embargo, también es uno de los sistemas que más gasta energía y gasolina en un automotor, debido a que los motores de este hacen un gran esfuerzo para hacer la conversión de temperatura.

Aunque es un aparato milagroso en los momentos donde el calor no da tregua en la ciudad, lo cierto es que también debe limpiarse recurrente y cuidadosamente, para que este no vaya a ser portador de bacterias y malos olores.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de combustible.
El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de combustible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué huele mal el aire acondicionado?

Si su aire acondicionado empieza a presentar aromas distintos a los habituales, como a humedad o a moho, lo mejor es que lo revise de inmediato. De acuerdo con el portal Hitachi, en la mayoría de los casos el aire huele mal por la existencia de suciedad al interior de la unidad o por que el olor que produce no ha podido ser evacuado por el desagüe.

Lo primero que debería hacer si presenta esta situación es revisar los filtros del aire. Normalmente estos son los que producen los malos olores. Si acabó de adquirir un vehículo de segunda y tiene este problema, puede que los anteriores dueños no hayan cambiado correctamente dicho filtro.

Basta con encontrar el sitio donde se aloja el filtro en su carro y cambiarlo. Tenga en cuenta que hay algunos filtros que permiten lavarlos y darles un segundo uso. Lo recomendable para esto es usar agua caliente y un jabón neutro. Es importante que espere a que se seque totalmente antes de volverlo a poner, para evitar que el agua se concentre.

El aire acondicionado de un carro debe limpiarse para evitar bacterias.
El aire acondicionado de un carro debe limpiarse para evitar bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es recomendable que evite a toda costa producir diferentes olores dentro del carro. Si acostumbra a fumar y a comer dentro del vehículo, puede que estos aromas luego se queden alojados en el interior del sistema de aire acondicionado y que se repliquen cuando usted inicie el sistema.

La falta de uso de este aire también puede repercutir negativamente. Esto porque se puede acumular suciedad y correr el riesgo de que se filtre en todo el sistema. Si lo enciende unos minutos al día, evitará este problema a largo plazo.

Este sistema también necesita un mantenimiento periódico para que pueda funcionar correctamente. Normalmente se requiere hacer una recarga de gas refrigerante para que este pueda seguir enfriando, además de una limpieza profunda hecha por profesionales que conozcan el sistema, pues en cada carro puede funcionar diferente.

¿Cómo cuidar el aire acondicionado y evitar daños?

La clave para no gastar millonadas en mantenimiento es evitar a toda costa usarlo a toda potencia. Aunque en un día caluroso, la tentación es usarlo a la máxima potencia y a la temperatura más fría, esto puede dañar el sistema al forzarlo.

El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina.
El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina. | Foto: Getty Images

También es importante apagarlo cuando esté por llegar a su casa. El portal Derco Center apunta a que puede apagar este sistema entre 5 o 10 minutos antes de llegar a su destino. Con este truco evitará que queden restos de humedad en todo el sistema.

En días calurosos en los que el carro permanezca bajo el sol por horas, lo ideal es que al entrar a él baje todas las ventanas y lo ventile totalmente. Esto le permitirá regular la temperatura al interior y que cuando encienda el sistema de aire acondicionado, este no tenga que hacer tanto esfuerzo para enfriar el ambiente. Ponga en marcha el motor únicamente después de que salga el calor. Luego suba las ventanillas y encienda el sistema.