Vehículos

Conductores y motociclistas: estas son las vías en las que más comparendos se imponen en Bogotá

Cada una de estas vías presenta una infracción diferente a la hora de identificar cuáles son las más comunes.

17 de febrero de 2025, 2:50 p. m.
comparendos
Son tres las vías donde se imponen un mayor número de comparendos en Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad

La imposición de comparendos por parte de las autoridades de tránsito es uno de los métodos que utilizan los organismos de movilidad para tratar de corregir conductas equivocadas que cometen los conductores de autos y motocicletas y pueden llevar a sanciones económicas, inmovilización de los vehículos y hasta la suspensión de la licencia de conducción, según la gravedad de la infracción.

De igual forma, algunas de las faltas más comunes cometidas en Bogotá están relacionadas con el exceso de velocidad o parqueo en sitios prohibidos, razón por la que, para el caso de la capital, desde las autoridades distritales han venido impulsando diferentes campañas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

En este sentido, cabe señalar que el año pasado, en el periodo comprendido entre enero y julio, las autoridades de tránsito impusieron, en Bogotá, una cifra de 5′575.982 comparendos, de los cuales el 31,12 % correspondió a multas por exceder los límites de velocidad.

Se impusieron más de 900 comparendos en el Plan Retorno, mientras la velocidad es de 30 km/h en salidas y 29 km/h en entradas.
El exceso de velocidad es la infracción más común cometida por los conductores. | Foto: Tomado de X @SectorMovilidad

En el siguiente renglón, con el 15, 87 %, estacionarse en lugares prohibidos fue la infracción más cometida en la capital, seguida de no respetar el pico y placa, no contar con el certificado de revisión técnico-mecánica y no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.

Las avenidas donde más imponen comparendos en Bogotá

Las cifras compartidas por el Observatorio de Movilidad, además de identificar las infracciones más comunes que cometen los conductores en Bogotá, también dejó claro en qué partes de la ciudad es donde más se imponen comparendos.

  1. El primer lugar se lo llevó la Autopista Norte, vía altamente transitada durante todo el día y corredor en el cual se impartieron el 25, 73 % de los comparendos de la ciudad.
  2. El segundo lugar, está la Avenida Boyacá, vía que atraviesa la ciudad de norte a sur y sobre la cual se generaron el 17,05 % de las infracciones.
  3. Por último, la avenida Ciudad de Quito, más conocida como NQS, cierra el top 3 de las vías donde más se imponen multas de tránsito con el total del 10,90 %.

Según el informe, en la Autopista Norte el 70 % de las multas obedece a exceso de velocidad, mientras que movilizarse sin los documentos y seguros que exige la ley es la infracción más común identificada por los agentes en la Avenida Boyacá.

A la hora de hablar de los mal parqueados, una de las prioridades de las autoridades de tránsito de la capital, la mayoría de estos infractores son ubicados en la Calle 26; así mismo, quienes no respetan las restricciones de movilidad como el pico y placa, son sorprendidos, en su mayoría, en la Autopista Norte.

Día sin carro
La Autopista Norte es la vía en la que más se exceden los límites de velocidad. | Foto: NICOLAS LINARES

Cuáles son las multas por no tener el SOAT en 2025

El no contar con el SOAT faculta a las autoridades de tránsito locales y nacionales a imponer diferentes sanciones que pueden ser bastante costosas según las circunstancias.

Para este año 2025 las multas por no tener este documento quedaron fijadas de la siguiente manera:

  • Multa económica equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $1.423.500, aproximadamente
  • Las autoridades podrán inmovilizar el vehículo y llevarlo a los llamados patios, lo que incrementa el valor de la sanción pues hay que cubrir los gastos de transporte en grúa y de parqueadero.
 La red usaba, según la Policía, el Soat para tramitar procedimientos médicos que no tenían que ver con accidentes de tránsito. El descaro era tal que hasta gestionaban incapacidades.
La red usaba, según la Policía, el Soat para tramitar procedimientos médicos que no tenían que ver con accidentes de tránsito. El descaro era tal que hasta gestionaban incapacidades. | Foto: El País