Vehículos
Bogotá sorprende y toma delantera en debate por tránsito de motos eléctricas en ciclorrutas: radical decisión
La Secretaría de Movilidad adelantó varias acciones para defender a los ciclistas que hacen uso de las ciclorrutas

El Proyecto de Ley 111 de 2023 del Senado y 219 de 2024 de la Cámara, promovido por el senador Julio Elías Vidal, ha encendido las alarmas entre los usuarios de ciclovías y ciclorrutas, que se estarían enfrentando a situaciones que ponen en riesgo su seguridad.
Esta iniciativa permite a las motos eléctricas y a los ciclomotores transitar por las ciclorrutas, algo que, para la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tendría consecuencia graves para los niños y ciudadanos que se movilizan en sus bicicletas por estos corredores especiales.
Justamente, anticipándose a este proyecto y luego de enumerar los riesgos para los ciclistas de la capital, la Secretaría Distrital de Movilidad inició la instalación de nuevas señales de tránsito en ciclorrutas que indican la prohibición de tránsito de ciclomotores, tricimotores y motos eléctricas.

Según indicó la entidad, estas se ubicarán en 108 zonas de Bogotá, donde se ha identificado alto riesgo por el ingreso indebido a las ciclorrutas de este tipo de vehículos.
Lo más leído
Así lo confirmó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, quien manifestó que “esta instalación se hará en 14 localidades de la ciudad, para reforzar el mensaje de prohibición de circulación de estos vehículos por las ciclorrutas. Reiteramos esta prohibición porque el tránsito de cualquier tipo de vehículo diferente a las bicicletas pone en riesgo la vida de los ciclistas, debido a las dimensiones de estos vehículos y las altas velocidades que pueden alcanzar”.
También enfatizó en que este no es un esfuerzo aislado, pues la Secretaría trabaja desde diferentes frentes en el cumplimiento normativo en torno al uso correcto de los ciclomotores en Bogotá, en coherencia con la Política de movilidad segura, eficiente y sostenible.
Entre las acciones que desarrolla la entidad para hacer cumplir las normas, se cuentan los operativos de control a ciclomotores realizados este año, los cuales derivaron en 453 inmovilizaciones y 1.483 órdenes de comparendo a quienes no cumplen con la normatividad vigente.

📍Av. Carrera 7 con calle 67
— Claudia Díaz Acosta (@ClaudiaDiazAco1) July 2, 2025
Este es otro de los puntos donde ya instalamos señales verticales de: prohibido ciclomotores, tricimotores y motos eléctricas.
Este refuerzo de señalización se suma a las acciones que estamos realizando de control, pedagogía e inspección para… pic.twitter.com/N6tItieXX9
Entre las faltas más comunes se encuentran no cumplir con la documentación correspondiente y transitar por sitios restringidos para estos vehículos, como lo son las ciclorrutas.
“La reglamentación es clara, estos vehículos no pueden transitar ni por las ciclorrutas, ni por los andenes. Además, deben utilizar siempre el casco y portar documentación como la licencia de conducción, el SOAT y certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes”, indicó la Secretaria.
Para que la norma se cumpla, la Secretaría Distrital de Movilidad también ha hecho presencia en vía en 244 jornadas y 293 visitas en establecimientos públicos, privados y zonas de comercio de bicicletas, mediante las cuales, además de socializar el procedimiento de registro de bicicletas, se divulgan a la ciudadanía los derechos y deberes para el uso correcto de la red de ciclorrutas.
Así mismo, de la mano del equipo de Cultura para la Movilidad, se han desarrollado acciones pedagógicas en el espacio público en puntos estratégicos de la ciudad, dirigidas a usuarios de ciclomotores.

Además de estos esfuerzos, en el primer trimestre del 2025 se adelantó la inspección de 661 km de la red de ciclorrutas, identificando más de 60 zonas que presentan uso indebido con vehículos no permitidos, las cuales fueron incluidas como prioridad para acciones de control y gestión en vía.
“La Secretaría Distrital de Movilidad sigue sumando esfuerzos por la seguridad vial de las y los ciclistas y la protección de la cicloinfraestructura de Bogotá. Las señales, los controles y las acciones pedagógicas dejan un mensaje claro: las ciclorrutas son exclusivas para bicicleta”, explicó la entidad.