Turismo

Víctimas del conflicto armado y desmovilizados podrán convertirse en proveedores de servicios turísticos

Un total de 460 actores podrán ser parte del programa “Mejores proveedores en destinos de paz”.

Redacción Turismo
25 de julio de 2024
Turismo y Paz
Apostarle al turismo como una forma de potenciar las posibilidades de paz, es una de las estrategias del Gobierno. | Foto: Getty Images

El turismo se ha consolidado como una de las actividades que permiten encontrar nuevas oportunidades para muchas personas que desde diferentes frentes se han relacionado con el conflicto armado, pues son varias las regiones del país que ofrecen la posibilidad de desarrollo en este tipo de servicios.

Esto puede potenciarse vinculándose al programa ‘Mejores proveedores en Destinos de Paz’, lanzado por el Gobierno, con el cual se busca preparar a empresas conformadas por víctimas del conflicto, firmantes del acuerdo de paz, población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito y en restitución de tierras, entre otros, para que sean proveedoras de compañías que prestan servicios de alojamiento, gastronomía y bares.

Es una iniciativa en la que se realizará una inversión superior a los 3.315 millones de pesos, recursos que se destinarán a la formación, asistencia técnica y acceso a herramientas digitales para que pequeñas unidades productivas mejoren su oferta de productos y servicios para el sector turístico.

Turismo
Personas formantes de paz, desmovilizados y víctimas del conflicto armado podrá ser proveedores de servicios para negocios como bares. | Foto: Getty Images

En torno al tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, dijo que el programa busca fortalecer las cadenas de valor de este sector y promover la paz en los territorios, en donde, según manifestó, se requiere de mipymes mejor preparadas para trabajar en cadena con más organizaciones empresariales de turismo y de otras industrias.

Para el Gobierno, tener proveedores locales para la cadena turística es clave con el fin de aumentar los ingresos de los pequeños negocios y potenciar el atractivo turístico del territorio. Esto se da en la medida en que se apoyan iniciativas locales, que ofrecen productos y servicios típicos de la región y que rescatan sus tradiciones.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, explicó que el turismo jalona múltiples sectores y con el mencionado programa se pretende fortalecer y conectar negocios de alimentos, bebidas, cuidado personal, recordatorios, logística y servicios de catering, entre otros.

Al respecto, el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar explicó que el objetivo de que estas mipymes se vinculen a la iniciativa es brindarles la asistencia técnica y la formación que necesitan para elevar la competitividad de sus proyectos y facilitar su integración a la cadena de valor, teniendo en cuenta la oportunidad de ampliar su alcance geográfico.

Capacitación
Los pequeños empresarios podrán recibir capacitación en diferentes temáticas para que puedan vincularse a la cadena de servicios turísticos. | Foto: Getty Images

En esta convocatoria, podrán participar proveedores de 10 departamentos: Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, priorizando aquellos ubicados en 121 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMA (Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Los beneficiarios recibirán al menos 40 horas de asistencia técnica y formación en territorio, incorporando temáticas como producción, herramientas tecnológicas y cadenas de valor, entre muchas otras.

En el programa, que fue lanzado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en Valledupar, podrán participar unidades productivas y micro, pequeñas y medianas empresas que sean actores que construyen paz y que pertenezcan a sectores que puedan ser proveedores de los sectores de alojamiento, gastronomía y bares.