Turismo
¿Vale la pena enviar el equipaje por adelantado al viajar en avión? Esto es lo que debe saber
Esta práctica puede valer la pena en situaciones específicas y para ciertos perfiles de viajeros. Conozca si funciona en su caso.

Para muchos viajeros en el mundo, lidiar con el equipaje es un desafío tanto físico como mental, más aún cuando es necesario documentar las maletas. Lo que hace un poco tediosa esta tarea no solo son las tarifas que se puedan generar, sino que el tiempo y las complicaciones que implica llevarlas y recogerlas en el destino final.
Durante este proceso, además de tener que llegar más temprano al aeropuerto de salida, se debe ser paciente al llegar al destino, teniendo en cuenta que hay que esperar a que salga por la banda de equipaje. Es justo en ese momento cuando varios viajeros pueden experimentar ansiedad, ya que se pueden ver expuestos a retrasos significativos, daños e incluso pérdidas de sus maletas.
Según SITA, un proveedor de tecnología para aerolíneas, las maletas de casi siete de cada 1000 pasajeros de aerolíneas en todo el mundo son maltratadas, señala un artículo publicado por The New York Times.
En este sentido, enviar el equipaje por adelantado al viajar en avión puede valer la pena en situaciones específicas y para ciertos perfiles de viajeros. Este servicio, ofrecido por empresas especializadas, permite que las maletas lleguen directamente al destino, evitando las molestias de documentar, esperar en la banda de equipaje y el riesgo de pérdida o daño.

Para saber exactamente qué hacer según el tipo de viaje que planea realizar, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de esta práctica que representa comodidad, pero requiere un costo adicional.
Ventajas principales
- Comodidad: No hay que cargar ni preocuparse por las maletas en el aeropuerto, lo que representa ahorrar entre 30 y 45 minutos al evitar la recogida de equipaje.
- Menos riesgo: Reduce la posibilidad de que las maletas se pierdan, se retrasen o se dañen durante el viaje, especialmente útil en trayectos con varias escalas.
- Ideal para equipaje voluminoso: Es especialmente conveniente para artículos grandes como esquís, bicicletas o varias maletas, donde incluso podría ser más barato que pagar las tarifas de exceso de equipaje de la aerolínea.
- Trámites simplificados: Las empresas suelen encargarse de los trámites aduanales y la entrega directa al alojamiento.
Desventajas y consideraciones
- Costo: Aunque este servicio puede ser más caro que la tarifa de equipaje facturado, esto puede compensarse en caso de viajar con muchas maletas o equipaje especial.
- Planificación: Es necesario preparar y enviar el equipaje varios días antes del viaje, lo que requiere organización anticipada.

Debido a la planificación que requiere, no siempre resulta viable para viajes familiares o con cambios de planes de último minuto, señala el portal Travesías Digital.
Por eso, antes de elegir esta opción, se recomienda verificar la situación y el perfil viajero, así como los pros y contras que ofrece según el caso. Sin embargo, no se puede negar que resulta ser una excelente alternativa para quienes priorizan su comodidad y viajan con equipaje demasiado pesado o tienen trayectos largos y con varias escalas.
No obstante, para quienes buscar ahorrar y flexibilidad, puede que no sea la mejor opción. Aún así se recomienda comparar precios si se trata de un viaje familiar.