Turismo

Turismo del sueño, la ingeniosa propuesta en Suecia para atraer más visitantes

Hacer del descanso una experiencia única es el gran atractivo de este tipo de turismo que cada vez cautiva a más visitantes.

2 de febrero de 2025, 8:16 p. m.
La nueva propuesta de Suecia para atraer turistas.
La nueva propuesta de Suecia para atraer turistas. | Foto: Getty Images

En un mundo donde el estrés y la falta de descanso se ha vuelto común en la vida de mucha gente, buscar sitios que ofrezcan un buen descanso se está convirtiendo en la prioridad para muchos viajeros alrededor del mundo.

La búsqueda de experiencias que mejoren la calidad de vida forma parte de las nuevas tendencias del mercado del turismo, de ahí que la idea de ofrecer turismo del sueño cada vez está tomando mayor fuerza.

¿En qué consiste el turismo del sueño?

En esta era de la permanente interconectividad, dormir se ha vuelto un lujo que no todos se pueden dar.

Es por eso que varias empresas de turismo alrededor del mundo se han especializado en ofrecer modalidades de descanso para optimizar el descanso del turista.

A través de innovaciones tecnológicas y del diseño adecuado de interiores, se han venido creando entornos para que usted logre descansar de la forma adecuada, relajándose profundamente, con lo que se consiguen las ventajas de un sueño reparador.

Es así como encontrará habitaciones personalizadas gracias a la inteligencia artificial y campamentos de lujo libres de contaminación lumínica que harán que usted pueda vivir un turismo en donde el sueño llegue a otro nivel.

Los sueños son vistos como una forma en que el cerebro procesa y organiza las experiencias del día.
Es así como encontrará habitaciones personalizadas gracias a la inteligencia artificial harán que usted pueda vivir un turismo en donde el sueño llegue a otro nivel. | Foto: Getty Images

Suecia y su propuesta de turismo del sueño

Suecia ha sido de los países que han liderado esta innovadora tendencia turística, pues más allá de ofrecer lugares adecuados para que usted tenga los mejores sueños, ha pensado que el paisaje desempeña un papel muy importante en este tipo de propuestas turísticas.

Este país ha unido esa necesidad inminente de poder descansar con su clima, por lo que invita a que se practique este turismo en la época de invierno, aprovechando la tranquilidad del momento al lado de la naturaleza, lo cual mejorará notablemente su salud mental.

“La abundancia de naturaleza accesible, combinada con noches oscuras, temperaturas frescas y un énfasis cultural en la relajación, hacen de Suecia un lugar ideal para el turismo del sueño”, explica Christian Benedict, investigador del sueño de la Universidad de Uppsala.

Visit Sweden menciona que la diversidad de opciones se basa en propuestas arquitectónicamente distintivas como el Granö Beckasin, conocido por sus lujosos nidos elevados entre los árboles, y el histórico Lotstornet Svedtiljas en la isla de Öja, que combina el patrimonio marítimo con el confort contemporáneo.

También vale la pena mencionar el archipiélago sueco oriental, donde se encuentran lugares como Svartsö, que ofrece una experiencia de desconexión absoluta, en medio de una serie de cabañas minimalistas ubicadas estratégicamente en entornos naturales que bordean las gélidas aguas del Báltico.

Es así como Suecia busca darle un enfoque diferente al turismo, buscando ser reconocida por su naturalidad y su profunda conexión con el paisaje y las tradiciones locales. Es por eso que quien viene a pasar unos días en este país, podrá disfrutar de una gran cantidad de espacios naturales, que al combinarse con sus noches oscuras y la frescura de su temperatura, le proporcionarán el mejor espacio para conciliar el sueño y descansar plenamente.

Suecia  promueve el turismo del sueño al lado de su maravillosa naturaleza.
Suecia promueve el turismo del sueño al lado de su maravillosa naturaleza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este aislamiento controlado proporciona el equilibrio perfecto entre soledad y seguridad, creando un entorno ideal para la recuperación física y mental, favoreciendo un descanso profundo y reparador, asegura el sitio en mención.