Turismo
Tres encantadoras lagunas colombianas para conocer en cualquier época del año; son imperdibles
Están ubicadas en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
Colombia es un país con una gran biodiversidad que lo hacen un destino muy atractivo desde el punto de vista turístico. Dentro de las múltiples posibilidades para conocer están las lagunas y lagos, tesoros naturales que esconden diversidad de atractivos que vale la pena conocer y disfrutar en algún momento de la vida.
Estos lugares especiales están distribuidos por todo el país, pero hay tres que resultan imperdibles: Laguna de Tota, la laguna de Guatavita y la laguna de La Cocha. La primera es reconocida por ser el lago más grande de Colombia.
Laguna de Tota
Este cuerpo de agua natural está ubicado a una altitud de 3.015 metros sobre el nivel del mar y situado a las afueras de los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania, en el departamento de Boyacá. En este sitio se impone la belleza natural y riqueza ecológica, en donde se pueden practicar deportes náuticos, como esquí, canotaje, vela y buceo. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, como el senderismo.
Uno de los grandes atractivos es Playa Blanca, un sitio paradisíaco que se encuentra protegido por una hilera de pinos y colinas. Para los más arriesgados, allí también se puede nadar en sus aguas heladas.
Lo más leído
Laguna de Guatavita
Otra laguna imperdible para conocer por su tradición e historia es la de Guatavita, que destaca por su belleza natural y sus leyendas. Es un lago que tiene un gran significado cultural, particularmente como el centro de la leyenda de El Dorado. Sus aguas alguna vez fueron consideradas sagradas por el pueblo Muisca.
La laguna, ubicada en Cundinamarca, está rodeada de lindos paisajes y les brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar tanto del turismo cultural como de la exploración de la naturaleza. Tiene diversos senderos para caminar, lo que les permite a los visitantes tener vistas muy especiales del lugar, convirtiéndose en una buena experiencia para los amantes del ecoturismo.
Diferentes tours ofrecen una inmersión profunda en el significado ecológico e histórico de la laguna, permitiendo a los visitantes aprender más sobre la cultura indígena y la leyenda de El Dorado.
Laguna de La Cocha
Esta laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y entre la vegetación que lo rodea se encuentran los frailejones, típicos de esta clase de climas, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel. Se dice que es un lugar tranquilo para descansar y desconectarse de lo que se vive en el día a día, cerca de Pasto, el departamento de Nariño.
A esta laguna se le conoce como Lago Guamués. En sus alrededores se asientan comunidades de campesinos descendientes de indígenas quechua, kamsá, kofán y quillacingas que consideraban el área como un lugar sagrado. En medio de ella se encuentra la Isla La Corota.
En este lugar se pueden realizar diversas actividades, entre ellas, pesca deportiva de trucha arcoíris, peregrinaje religioso, investigación y conservación, senderismo y camping, además de deleitarse con la gastronomía de la zona. Algunos de los platos es la trucha arcoíris y el cuy.