Turismo

¿Sabe a qué países puede viajar con su gato desde Colombia?

Llevar a tu gato al extranjero desde Colombia puede ser un proceso desafiante, pero con preparación y cumplimiento de las normativas, podrá disfrutar de la compañía de su mascota .

Redacción Turismo
14 de enero de 2025
¿Se puede viajar con un gato en un avión?
¿Se puede viajar con un gato en un avión? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viajar al extranjero con un gato desde Colombia puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere preparación y cumplimiento de regulaciones internacionales.

Antes de planificar un viaje internacional con tu gato, investiga las restricciones específicas del país de destino y consulta con un veterinario especializado en viajes. Además, considera el bienestar del animal durante el trayecto, asegurándote de que tenga acceso a agua, comodidad y un transportador adecuado.

Países que aceptan gatos desde Colombia

Muchos países permiten la entrada de gatos desde Colombia, siempre que se cumplan las normativas sanitarias y documentales.

Entre los destinos más populares se encuentran Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y algunos países de América Latina como México y Chile. Cada país tiene sus propias reglas, pero en general, requieren un certificado de salud veterinaria y prueba de vacunación antirrábica.

Por ejemplo, para ingresar a la Unión Europea, es obligatorio que el gato tenga un microchip compatible con la norma ISO 11784 o 11785, además de un pasaporte para animales emitido por un veterinario autorizado, de acuerdo a lo que se registra en la normativa sobre animales de compañía de la Unión Europea.

Certificado de salud veterinaria

Un requisito común para la mayoría de los destinos es el certificado de salud veterinaria, que debe ser emitido por un veterinario autorizado en Colombia y validado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Este documento certifica que el gato está sano, libre de enfermedades contagiosas y apto para viajar. La validez de este certificado suele ser de 10 días a partir de su emisión, conforme a lo que establece el ICA para exportación de animales de compañía.

Seguro de mascotas
Un requisito común para la mayoría de los destinos es el certificado de salud veterinaria, que debe ser emitido por un veterinario autorizado en Colombia y validado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) | Foto: Seguros SURA

Vacunación antirrábica y otras vacunas

La vacunación contra la rabia es obligatoria para casi todos los destinos, y debe haberse administrado al menos 30 días antes del viaje, pero no más de un año. En algunos países, también pueden exigir pruebas adicionales como el título de anticuerpos contra la rabia, que confirma la efectividad de la vacuna. Otros destinos podrían solicitar comprobantes de vacunaciones adicionales como la triple felina.

Países donde no se permiten gatos

Aunque la mayoría de los países aceptan la entrada de gatos con los requisitos adecuados, algunos tienen restricciones estrictas o no permiten la entrada de gatos bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo:

Islandia: este país tiene regulaciones extremadamente estrictas para proteger su ecosistema, y no permite la entrada de gatos de manera general.

Australia: aunque técnicamente permite la entrada de gatos, los requisitos son tan exigentes que incluyen cuarentenas prolongadas y costosos trámites, lo que disuade a la mayoría de los propietarios.

Nueva Zelanda: similar a Australia, impone cuarentenas obligatorias y pruebas exhaustivas que pueden hacer inviables los viajes con mascotas.

En algunos casos, las restricciones se deben a la geografía aislada y a la necesidad de proteger la biodiversidad local de posibles enfermedades o especies invasora, como lo establece el Ministerio de Agricultura de Islandia.

Consulte con anterioridad cuáles son los documentos que debe presentar para poder viajar con su gato en avión
En algunos casos, las restricciones se deben a la geografía aislada y a la necesidad de proteger la biodiversidad local de posibles enfermedades | Foto: Getty Images

Transporte y regulaciones de aerolíneas

Es fundamental verificar las políticas de la aerolínea con la que se planea viajar. Algunas permiten que el gato viaje en la cabina si cumple con ciertos límites de peso y dimensiones del transportador, mientras que otras exigen que viaje en la bodega.

Además, es importante confirmar con antelación si la aerolínea requiere documentación adicional, tal y como lo sugiere. [Referencia: Aerolíneas LATAM, políticas de viaje con mascotas].

Noticias relacionadas