TURISMO
¿Qué se puede hacer en el Embalse del Neusa y cuánto cuesta la entrada?
Este embalse se encuentra ubicado al noroccidente de la Sabana de Bogotá, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Tausa.
El Embalse del Neusa es un paraíso natural que comprende 3.700 hectáreas de bosque andino con plantaciones forestales de pino, eucalipto y bosque nativo.
De acuerdo con información de Colparques, este embalse también cuenta con 900 hectáreas de especies de peces como la trucha arco iris, el capitán de la sabana y la guapucha.
En el lugar, los visitantes pueden practicar pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación y ciclomontañismo.
Además, en el Embalse del Neusa, los visitantes podrán encontrar zonas de camping con baterías de baños, asadores para picnic, tres restaurantes y cuenta con cabañas para alojamiento y parqueaderos.
“Existe en el parque una zona camping, pesca, navegación, vivero y restaurante. Para tener acceso a la zona de camping se debe cancelar el valor correspondiente a las porterías de los lugares asignados para dicha actividad. Para la practica de pesca se debe adquirir el tiquete en la administración, en el horario de 6:00 am a 6:00 pm. también es requisito cumplir con las normas de pesca deportiva establecidas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. La navegación esta destinada fundamentalmente a la pesca y la recreación, por lo cual se recomienda desarrollar bajas velocidades”, advierten desde Colparques.
Así mismo, recuerdan que la realización de deportes náuticos está prohibida por el peligro que genera la baja temperatura de las aguas.
“El parque tiene cuatro restaurantes, donde se puede saborear la exquisita trucha salmonada de la región. También cuenta con un hotel que ofrece servicio de hospedaje cómodo y tranquilo. El vivero tiene por objeto producir especies nativas y otras exóticas que posteriormente son utilizadas para reforestación, ornamentación y protección de aguas y suelos”, agregan.
Quien desee hacer uso del servicio de alojamiento en cabañas, deberá tramitar su reserva con 15 días de anticipación y cancelar el valor total dentro de las 24 horas siguientes a la generación de la misma.
“Para reservar, puede comunicarse a la linea teléfonica +57(1) 580 11 11 o vía correo electrónico a la cuenta sau@car.gov.co. Recuerde que para hacer uso del servicio de camping NO necesita reservar previamente. El sistema de reservas aplica únicamente para el servicio de alojamiento en cabañas”, resaltan.
Es importante tener en cuenta que el horario de atención a camping es de 8:30 a.m. a 10:00 p. m. y el ingreso a las cabañas es a partir de las 3:00 p. m.
En cuanto a horarios, este parque abre sus puertas al público de martes (excepto luego de puente festivo) a domingo y días festivos en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Además, los visitantes deben tener presente que tienen atención el primer día hábil de cada semana.
En cuanto a los costos de ingreso al Embalse del Neusa, desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han establecido que, para visitantes oriundos, es de $ 4.500; nacionales $ 11.500 y extranjeros $ 25.000.
Vale destacar que, para llegar a este embalse, tomando desde Bogotá la carretera central de norte (Autopista Norte), se llega al sitio conocido como La Caro (15 min.) y allí se toma el desvió hacia Briceño (10 min.) para luego desviarse por el Parque Jaime Duque hacia la ciudad de Zipaquira; sin entrar en ella se continua hacia la población de Choconta y a unos 10 Km. se desvía hacia por la carretera que conduce a Tausa y allí comienzan el parque.