Turismo
Noche de Velitas: ¿en qué países de Latinoamérica se celebra?
En estos países se vive la magia de las Velitas, conozca cómo se celebra.
Cada 7 de diciembre las calles de varias ciudades de Latinoamérica se llenan de velas y faroles para darle la bienvenida a una de las épocas más bonitas del año: la Navidad.
Esta celebración, además de ser una de las más bellas, trae consigo una serie de tradiciones que están arraigadas a lo más profundo de las creencias de las personas. De hecho, tiene sus orígenes en la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una de las fechas más importantes dentro de la religión cristiana.
¿Qué países en Latinoamérica celebran la Noche de las Velitas?
De acuerdo a lo que se registra en el portal El Clarín, la Noche de Velitas se celebra en la mayoría de los países latinoamericanos, con algunas diferencias que la hacen única de a cuerdo al lugar en donde se festeje.
En países como Colombia y México, esta tradición se ha arraigado profundamente, por lo que va acompañada de música y de postres típicos de Navidad, para compartir en familia.
Tendencias
Al ser una festividad de origen religioso, la noche inicia con rezos y cánticos religiosos en familia, seguidos por la encendida de las velitas y faroles. En algunos lugares, se realizan procesiones que culminan en iglesias, fortaleciendo los lazos comunitarios y espirituales.
Por otra parte, en varios países de Latinoamérica, cada vez cobra más importancia esta fecha, aunque en algunos de ellos se ha mezclado con varias de sus tradiciones locales.
México y Guatemala no pasan por alto esta fecha, con la diferencia de que le han mezclado parte de sus tradiciones indígenas, destacando la riqueza multicultural de estos territorios.
En Perú, se reconoce a la ciudad de Arequipa como uno de los lugares más especiales para que las personas pueda presenciar esta tradición, dado que la fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las más esperadas por sus habitantes.
Venezuela hace más énfasis en la parte religiosa, por lo que es común ver en algunas regiones, especialmente en los Andes, encender velas y rezar en honor a la Virgen, mientras que en Ecuador aunque la iluminación con velas no es tan prominente, existen procesiones y altares decorados con luces como parte de la devoción.
Pese a todo su componente cultural, hay países en donde esta fecha no tienen mayor importancia, como lo es Argentina, sin embargo, las comunidades colombianas, ecuatorianas o mexicanas que viven allí, se han encargado de no dejar pasar por alto la Noche de las Velitas, de manera que ya hay barrios en donde esta fecha se iluminan sus calles y se siente el ambiente de festividad.
La Noche de Velitas, más allá de su origen religioso, se ha transformado en un lazo espiritual que conecta a las comunidades alrededor de la luz, la esperanza y la magia de la Navidad.
Esta tradición, en constante evolución, deja una huella cultural y social duradera, con el paso del tiempo, se ha convertido en un motivo para compartir y para enseñarle a las nuevas generaciones el valor de las tradiciones navideñas.
De esta manera, esta celebración se ha convertido en una muestra de la identidad cultural de varios de los países latinoamericanos, por lo que se ha convertido en una de las festividades más importantes del mes diciembre.