Turismo
No es Paipa ni Zetaquira: este es el municipio boyacense con agradables aguas termales escondidas entre montañas
Este lugar es especial para conectar con la naturaleza en medio de un ambiente tranquilo.

Boyacá es uno de los departamentos que muchas personas quieren visitar y conocer en unas vacaciones. Destaca por sus lindos paisajes, riqueza histórica y cultural, sus pueblos coloniales y sus costumbres y tradiciones que hacen única a esta región, una de las más tranquilas y acogedoras del país.
En este territorio los viajeros se encuentran con diversidad de planes para hacer y uno de ellos es visitar aguas termales. Paipa es al municipio más reconocido por tener una amplia oferta de estos atractivos y en Zetaquira los viajeros pueden disfrutar de la cascada termal más alta del país, pero hay otros municipios en los que también es posible disfrutar de estos tesoros naturales.
En este caso se trata del municipio de Paya, que hace parte de la Provincia de La Libertad. Es un lugar que se destaca por su riqueza natural, historia cultural, abundancia hídrica, diversidad de fauna, paisajes, sitios turísticos y un ambiente de paz y tranquilidad, precisa el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).

De Paya hace parte el corregimiento de Morcote, en donde los viajeros pueden disfrutar de sus aguas termales, un tesoro escondido entre las montañas del oriente boyacense, ubicadas a aproximadamente una hora del centro poblado de Morcote.
Este lugar es ideal para quienes buscan una experiencia de conexión profunda con la naturaleza, el descanso y la aventura. De acuerdo con información oficial, el recorrido hasta estas cálidas aguas se puede realizar mediante una caminata ecológica, que atraviesa paisajes montañosos, senderos rodeados de vegetación nativa y una rica biodiversidad.
El plan resulta muy agradable, pues en el recorrido los turistas aprecian lindas panorámicas, escuchan el canto de las aves y respiran aire puro de esta región aún poco explorada.
Al llegar al lugar, la experiencia se vuelve mágica, pues estas aguas ofrecen un baño relajante en medio del bosque, con temperaturas agradables y propiedades que para muchos son terapéuticas.

De acuerdo con Situr, justo al frente de este lugar es posible observar una imponente cascada de agua fría que cae con fuerza, creando un contraste perfecto para quienes desean alternar las temperaturas. Así las cosas, los viajeros tienen la posibilidad de vivir una experiencia única en un entorno sereno.
¿Qué otros atractivos tiene Paya?
Sin embargo, las termales no son el único encanto de Paya. Allí hay otros sitios de interés que vale la pena conocer. Por ejemplo, está el Santuario arqueológico piedra pintada, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Paya, el parque principal, el Puente el Libertador, la cascada Alcaparrosa, el cerro Simón Bolívar, el Monumento en honor a los lanceros (Morcote), la laguna Tibayoque, las quebradas agua blanca, la Corozo y La Chorrera y el sendero ruta libertadora.