Turismo

Lugares que inspiraron ‘Cien años de soledad’, el nuevo atractivo turístico que está en el radar de los viajeros en Colombia

Las búsquedas de tours turísticos relacionados con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, van en aumento.

Redacción Turismo
17 de enero de 2025
Aracataca, Magdalena: ¿cómo llegar a este hermoso pueblo que inspiró a Gabriel García Márquez para crear Macondo?
Iglesia de San José, Patrimonio Arquitectónico de Colombia y lugar donde fue bautizado el Premio Nobel de Literatura colombiana Gabriel García Márquez en su ciudad natal, el pequeño pueblo de Aracataca. | Foto: Getty Images

En un artículo publicado por Forbes Colombia, se destaca el aumento que se ha registrado en las búsquedas de tours turísticos relacionados con el Nobel de Literatura colombiano en 1982, Gabriel García Márquez, especialmente tras el lanzamiento de la serie Cien años de soledad, en la plataforma de Netflix.

Los lugares que inspiraron esta producción ahora son el nuevo atractivo turístico de los viajeros en Colombia, según Civitatis, presentando un incremento de un 15% en destinos como Barranquilla, Cartagena y Aracataca, donde se ofrecen varios recorridos para entender el universo literario plasmado dentro de la narrativa del realismo mágico.

De acuerdo con la plataforma de intermediación entre turistas y operadores de servicios turísticos, el atractivo que más ha llamado la atención hasta ahora es el tour de Macondo, que se realiza en el pueblo natal del fallecido escritor colombiano, ubicado a 86 kilómetros de Santa Marta.

En el recorrido que se realiza en Aracataca, se encuentran lugares e historias que fueron relevantes en la creación de este pueblo imaginario, famoso en diferentes países del mundo. Durante el tour se realizan varias paradas clave como la Casa del Telegrafista, “una vivienda declarada Patrimonio de la Humanidad que atesora varios ejemplares de García Márquez”, señala Civitatis.

'Cien años de soledad' llega el 11 de diciembre a Netflix.
'Cien años de soledad' llega el 11 de diciembre a Netflix. | Foto: Netflix

Durante el recorrido no puede faltar la visita a la casa natal del escritor y la iglesia de San José, la parroquia en la que fue bautizado, mientras se conocen algunas curiosidades sobre la vida y la obra de García Márquez.

Continuando esta aventura, las siguientes paradas incluyen otros sitios de interés de Aracataca relacionados con el escritor como el colegio en el que estudió y la Biblioteca Municipal Remedios La Bella.

De estos puntos, Forbes Colombia también hace referencia a la Estación del ferrocarril, cuya construcción data en la década de 1920, cuando se llevaba a cabo el desarrollo al pueblo al conectarlo con diferentes lugares del país, lo que favoreció la activación del comercio en la zona.

Por otro lado, se menciona La calle de los turcos, un lugar que revive un suceso histórico a inicio del siglo XX, cuando Aracataca acogió a migrantes del Medio Oriente, aunque muchos de ellos eran palestinos o libaneses, los cuales llegaron con pasaporte de Turquía. A partir de entonces recibieron el gentilicio de turcos, el cual todavía es utilizado de forma coloquial en diferentes lugares del caribe colombiano.

La famosa estación de tren de Aracataca, uno de los escenarios literarios de Gabriel García Márquez en su libro premio Nobel Cien años de soledad
The famous Aracataca train station, one of the literary settings of Gabriel Garcia Marquez in his Nobel laureate book One Hundred Years of Solitude | Foto: Getty Images

El recorrido, sin duda alguna, ofrece una experiencia inolvidable en Aracataca, municipio del Magdalena, reflejando muchas de las costumbres y anécdotas de ‘Gabo’ en su lugar de nacimiento.

Este pueblo se caracteriza por sus casas de fachadas de colores y, de acuerdo con el portal de turismo Colombia Travel, solo se puede acceder a el vía terrestre por la Avenida Troncal del Caribe. “El viaje dura aproximadamente una hora y treinta minutos”, señala.

La fuente resalta que Aracataca conserva los espacios arquitectónicos que fueron testigos de la vida de García Márquez junto a su familia, convirtiendo este destino en la excusa perfecta para enriquecer y trasladar las obras de literatura a la vida real, sin perder la magia que inspiró al escritor colombiano.