Turismo
Los tres destinos más representativos de Perú; una ruta que combina creatividad, cultura, artesanía y una exquisita gastronomía
Estos lugares imprescindibles para incluir en su itinerario ofrecen fascinantes experiencias que lo dejarán un aliento.

Perú es un país que deslumbra en cualquier época del año gracias a su diversidad geográfica, riqueza cultural y legado histórico, ofreciendo a los viajeros una amplia lista de lugares imprescindibles para incluir en su itinerario y vivir experiencias fascinantes.
Entre las opciones se encuentran los tres destinos más representativos del país que, según PromPerú, cuentan con una ruta que combina creatividad, identidad cultural, diseño artesanal y una de las mejores cocinas del mundo. Estos lugares son:
1. Arequipa
Ubicada en el sur de Perú, esta ciudad se ha consolidado como uno de los destinos imperdibles en el país, principalmente por su belleza arquitectónica y su riqueza cultural. Además, es un destino perfecto para el turismo de compras.
Entre sus productos insignia se destacan los artículos de cuero de alta calidad, como carteras, maletines, billeteras, guantes y más que se encuentran en los diferentes locales de marroquinería situados en el corazón de Arequipa.

Por otro lado, están las boutiques de Mundo Alpaca, Incalpaca y Anntarah, donde es posible encontrar modernos y exclusivos diseños de prendas de vestir hechos con la más fina fibra de alpaca y vicuña. Aparte de adquirir ropa, allí se puede conocer más sobre su proceso de elaboración y sobre los bellos auquénidos, cuyo pelaje brinda este valioso insumo.
Para quienes aman la gastronomía, en Arequipa se recomienda visitar las Picanterías, restaurantes tradicionales de la región que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de Perú, según destaca la misma fuente.
Su menú se distingue por utilizar insumos locales y fusionar raíces andinas e hispánicas en sus preparaciones, dando como resultados platos como la ocopa, el rocotto relleno y el chupe de camarones, todos con sabores únicos que identifican a los arequipeños.
2. Cusco
Este destino ubicado en el distrito de Chinchero, cuenta con una serie de centros textiles en los que se resalta la milenaria práctica del tejido en los Andes. Allí es posible apreciar desde el ancestral arte del hilado con fibras de alpaca y lana de oveja, hasta el tinturado natural de las mismas.
El encanto adicional en este lugar llega al tener la oportunidad de ver a los bellos auquénidos y las variadas prendas que se realizan con su valioso insumo como lo son: ponchos, sombreros, vestidos, abrigos, entre otros.

Los diseños de estas prendas se caracterizan por su autenticidad, pues están inspirados en la herencia cultural del país, aspecto que cautiva a los turistas.
En la ciudad también se pueden encontrar exclusivos locales en los que venden finas prendas de vicuña, uno de los tejidos más suaves y caros del mundo. Y para complementar el plan, hay establecimientos cusqueños de joyería artesanal con piezas hechas con plata y piedras preciosas.
Adicionalmente, dentro de la oferta gastronómica de Cusco, se destacan platos como el cuy al horno, el ceviche de trucha y el lomo saltado hecho con carne de alpaca.
3. Lima
La combinación de cultura, vida nocturna y gastronomía de esta ciudad la convierten en un destino de primer nivel, donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes del mundo, galardonados en los premios The World’s 50 Best Restaurants y Latin America’s 50 Best Restaurants.
Además, la guía 50 Best Discovery recomienda una veintena de establecimientos culinarios peruanos que ofrecen experiencias únicas, destaca PromPerú.

En Lima también hay una gran variedad de bares y terrazas con vistas increíbles de la ciudad, en las que se puede degustar piqueos peruanos y cócteles en base a pisco, la bebida emblemática de Perú.
Otras paradas imperdibles en la ciudad son el distrito bohemio y artístico de Barranco y el distrito de Miraflores.