Turismo

Los mejores trucos y consejos para ahorrar en alojamiento durante sus viajes

Estas prácticas son útiles para mantener un presupuesto equilibrado y disfrutar al máximo de sus vacaciones.

10 de febrero de 2025, 1:34 p. m.
Los mejores trucos y consejos para ahorrar en alojamiento durante sus viajes
Mujer sonriente en casa usando una computadora portátil y una tarjeta de crédito para programar su próximo viaje | Foto: Getty Images

Al momento de programar un nuevo viaje a cualquier destino, el alojamiento suele ser uno de los gastos más significativos. Por eso, cuando se reduce este gasto, es posible asignar más dinero a otras actividades o experiencias garantizando un mayor disfrute de las vacaciones o días de descanso.

Ahorrar en alojamiento puede darle la libertad de invertir más en otros aspectos del viaje, como por ejemplo, en la degustación de platos típicos del lugar al que se dirige o visitas turísticas mucho más interesantes.

De hecho, puede aprovechar ese ahorro para una nueva aventura más adelante e, incluso, otro proyecto importante que desee realizar sin necesidad de limitarse durante sus vacaciones.

Para lograr esta meta, el primer paso esencial que siempre debería tener en cuenta es la planificación oportuna del viaje para hacerlo de forma mucho más inteligente, reduciendo gastos sin sacrificar comodidad ni seguridad.

Posteriormente, podría tener en cuenta los mejores consejos para ahorrar en alojamiento durante sus viajes. Para ello, a continuación se mencionan algunas alternativas destacadas en Skyscanner y otros sitios especializados en turismo:

Recientes análisis de ciberseguridad han puesto de manifiesto que estafadores están activos en conocidas plataformas de reserva de alojamiento, lo que ha llevado a expertos a advertir sobre la necesidad de mayor vigilancia por parte de los usuarios.
Ahorrar en alojamiento no significa renunciar a una buena experiencia de viaje. | Foto: Getty Images
  • Reservar con anticipación o aprovechar ofertas de última hora: planificar con tiempo le puede ayudar a garantizar mejores precios tanto en hoteles como hospedajes, especialmente en temporadas altas. Actualmente, diferentes aplicaciones y sitios web especializados ofrecen descuentos considerables en reservas de último minuto.
  • Viajar en temporada baja: durante este periodo los precios del alojamiento tienden a disminuir considerablemente fuera de las temporadas turísticas.
  • Negociar directamente con los alojamientos: es una práctica muy popular y en ocasiones puede resultar más económico que utilizar plataformas de terceros.
  • Alojarse gratis en la casa de un local: esto aplica cuando tiene un familiar en su lugar de destino o al consultar varias páginas webs es las que un anfitrión ofrece un espacio en su casa para que el huésped pueda pasar una o varias noches. Esto depende de los gustos y necesidades de cada viajero.
  • intercambio de casas: esta modalidad de intercambio es conocida como housesitting o petsitting y consiste en el cuidado de mascotas (perros, gatos u otros animales) y el mantenimiento de una casa por un período de tiempo a cambio de alojamiento en esa misma vivienda.
Viajar inteligentemente es la clave para ahorrar. Conozca el día perfecto para reservar hoteles de ensueño.
Los precios suelen ser menores cuando se reservan varios meses antes | Foto: Getty Images
  • Utilizar plataformas de comparación de precios: páginas como Booking, Airbnb, Hostelworld y Trivago permiten comparar precios de distintos alojamientos en un solo lugar. Además, algunas plataformas ofrecen descuentos exclusivos para usuarios registrados o para quienes reservan a través de su aplicación móvil.
  • Irse de camping: esta práctica no solo es buena para el bolsillo, sino para poner a prueba el espíritu de supervivencia y convivencia. Quienes buscan un poco más de comodidad pueden elegir pagar por un espacio en un camping y los más aventureros pueden acampar al aire libre en medio de la naturaleza.
  • Considerar opciones de alojamiento alternativas: además de los hoteles tradicionales, existen opciones más económicas como hostales y albergues (ideales si viaja solo). También hay couchsurfing, casas de huéspedes y alquileres vacacionales (la mejor alternativa si viaja con amigos o en familia).

Lo mejor de las opciones alternativas, como hostales o intercambios de casas, es que pueden ofrecer una inmersión cultural más profunda a precios muy bajos en comparación con los hoteles tradicionales.

Con Airbnb y alquileres vacacionales, se encuentran una variedad de opciones que pueden adaptarse a diferentes grupos y presupuestos, lo importante es no renunciar a una buena experiencia de viaje cuando se ahorra en alojamiento.

Noticias relacionadas