Turismo

Los cuatro municipios de Antioquia donde es posible disfrutar un día de playa: ¿Cómo llegar a cada uno desde Medellín?

Gracias a su ubicación privilegiada, estos rincones antioqueños gozan de hermosas playas para visitar.

14 de julio de 2025, 12:25 p. m.
Arboletes
Arboletes es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Antioquia. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

Aunque Antioquia es un destino conocido, principalmente, por sus montañas y cultura cafetera, también ofrece la oportunidad de disfrutar un día de playa en cuatro municipios que limitan con el mar Caribe.

Gracias a su privilegiada ubicación, estos rincones antioqueños se han convertido en la opción perfecta para gozar de hermosas playas en el departamento, con más de 500 kilómetros de costa sobre el Golfo de Urabá, con aproximadamente 290 kilómetros de playas, explica el portal de turismo Antioquia es Mágica.

Los cuatro municipios con costa caribeña ideales para disfrutar unas vacaciones en la playa son: Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, todos ubicados en la subregión de Urabá, sorprendiendo a sus visitantes con escenarios naturales únicos y accesibles desde Medellín.

¿Cómo llegar a cada uno de estos municipios desde Medellín?

Turbo

Las costas de Antioquia comienzan en este encantador pueblo que cuenta con playas como Playa Dulce y Playa La Martina, además de atractivos turísticos como el muelle de Pisisí.

Playa Dulce es catalogada como la mejor playa del municipio, un lugar que también sorprende a los turistas con su combinación de paisajes auténticos y gastronomía local basada en mariscos frescos.

El pueblo más grande de Antioquia, declarado distrito especial; donde el departamento besa al mar y ofrece una aventura única
Turbo, Antioquia | Foto: Captura YouTube / Alcaldía Distrital de Turbo

Turbo se encuentra a unos 342 kilómetros de Medellín, lo que representa un viaje de aproximadamente 6-7 horas por carretera. Para llegar desde la ciudad se debe tomar la autopista al mar, pasando por Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Carepa y Apartadó.

Necoclí

Considerado como el municipio más antiguo de Antioquia, allí los viajeros pueden explorar nueve playas, entre ellas Playa Bobalito, Playa Linda y El Totumo. Su paisaje acogedor, atardeceres inigualables y su riqueza natural, son detalles que hacen de esta experiencia una aventura fascinante.

Está ubicado a unas nueve horas de Medellín y tiene muchos más atractivos por descubrir, incluyendo sus dos volcanes de lodo. Para llegar por vía terrestre, la ruta va por la autopista al mar y queda justo después de Turbo.

Necoclí
Necoclí es un destino lleno de encantos naturales y culturales. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

San Juan de Urabá

Pese a ser uno de los destinos menos explorados del departamento, este municipio cuenta con hermosas playas de arena suave que vale la pena visitar. Entre estas se encuentra Playa Sabanilla, un escenario de diversión donde hay varias atracciones acuáticas.

El recorrido desde Medellín toma al menos nueve horas y 45 minutos tomando la Autopista Norte – Girardota – Donmatías – Yarumal — Tarazá – Caucasia – Montería y Arboletes.

Arboletes

Su nombre significa “tierra de árboles” debido a que en el pasado era un bosque natural con árboles de gran altura. Es uno de los municipios jóvenes de Antioquia y se destaca por los paradisíacos paisajes que lo componen.

Entre sus atractivos, además de playas, hay un volcán de lodo que atrae a numerosos visitantes cada año, pues se dice que sus aguas ricas en minerales ofrecen varios beneficios terapéuticos.

Arboletes
Arboletes es un destino para disfrutar de la playa y de lindos atardeceres. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

También se recomienda visitar el Muelle Flor del Paraíso, un lugar que cautiva con su belleza escénica y su ambiente relajante, ofreciendo espectaculares vistas panorámicas del océano y las playas cercanas.

Para llegar al municipio desde Medellín se puede tomar la autopista al mar o la vía a Montería. Ambos trayectos toman alrededor de nueve horas y media, recorriendo aproximadamente unos 472 kilómetros.