Turismo

La sorprendente razón por la que el monte Everest sigue creciendo cada año

Esta montaña es conocida como monte Sagarmatha en nepalí y Chomolungma en el idioma tibetano.

Redacción Turismo
22 de enero de 2025
Monte Everest
El monte Everest es considerado la montaña más alta del mundo. | Foto: Getty Images

El monte Everest es considerado la montaña más alta del planeta Tierra, con una altitud superior a los 8.800 metros sobre el nivel del mar. Conocido como Monte Sagarmatha en nepalí y Chomolungma en el idioma tibetano, este pico está ubicado en la cima del Himalaya, al sur del continente asiático.

Una de sus particularidades es que cada año crece, según se ha determinado en análisis científicos. La más reciente investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, identificó cuáles son las razones por las que se presenta este fenómeno natural.

Los resultados del estudio arrojaron que la causa principal es la erosión de la roca provocada por un río en su base. Los científicos del University College de Londres, en Reino Unido, detallaron que la pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 kilómetros de distancia, hace que el Everest suba hasta dos milímetros cada año.

Everest
La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar. | Foto: VCG via Getty Images

La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas ha sido la causa principal del continuo crecimiento. Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, de acuerdo con los últimos análisis científicos.

Esta situación se presenta porque, según los investigadores, este afluente hídrico transporta muchos sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca a su paso, y, por tanto, de la corteza terrestre.

Este fenómeno natural reduce la presión sobre el manto, que es la capa que está debajo de la corteza, y hace que la corteza más delgada se flexione y flote hacia arriba, un evento al que se le denomina rebote isostático, el cual provoca que el monte Everest se eleve.

Datos curiosos del Everest

  • En Nepal recibe el nombre de Sagarmatha (diosa del cielo) y en China, Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).
  • Esta montaña está ubicada entre la frontera de Nepal y China; Sin embargo, Pekín no dejó iniciar los ascensos por su vertiente hasta finales de los 70.
Monte Everest
El monte Everest está a más de 8.800 metros de altura sobre el nivel del mar. | Foto: Getty Images
  • La mayoría de los intentos de ascenso se realizan en los meses de abril y mayo.
  • La montaña recibió el nombre Everest en 1865 para honrar al topógrafo Sir George Bestin Everest, quien falleció sin ver el monte.
  • Hay 18 rutas diferentes, pero solo dos: la cresta sureste de Nepal y la cresta norte del Tíbet se utilizan normalmente y esta es una de las razones por las que en ocasiones se forman filas.

Noticias relacionadas