Turismo
La IA revela cómo luciría Monserrate en 500 años: este sería el futuro del emblemático santuario en Bogotá
Situado a 3,172 metros sobre el nivel del mar, este atractivo turístico de la capital colombiana ofrece una vista panorámica increíble de la ciudad.
El Santuario de Monserrate, ubicado en los cerros orientales de Bogotá a 3,172 metros sobre el nivel del mar, es uno de los sitios turísticos más representativos de todo Colombia, que ofrece a sus visitantes una espectacular vista panorámica de la ciudad en su cima.
De acuerdo con el portal de turismo Colombia Travel, “la devoción de subir a pie por un camino de casi tres kilómetros hasta este sitio tradicional de peregrinación religiosa se debe a que en su cúspide reposa un santuario que data del año 1620″.
Allí se encuentra una escultura de Nuestra Señora de Monserrate mientras que la basílica alberga la imagen del Señor Caído de Monserrate, un Cristo al que los fieles creyentes le atribuyen varios milagros.
En la cima, además de obtener una increíble panorámica de la capital colombiana, los visitantes también pueden recorrer un viacrucis y encontrar un amplio abanico de opciones entre restaurantes y puntos de artesanías para llevar un recuerdo especial del lugar u otros destinos populares del país.
Lo más leído
Según la misma fuente, la historia de este lugar sagrado data de hace caso 500 años, época en la que su nombre original era Cerro de Las Nieves, como lo bautizaron los Muiscas por la frecuente nubosidad que lo empaña.
No obstante, años después se convirtió en el escenario en el que se fundó un monasterio dedicado a La Virgen de Montserrat, por lo que se construyó el camino desde la iglesia de Las Nieves hasta la cima del cerro, con pequeñas capillas para los peregrinos, incentivando su visita.
Sobre la imagen del Señor caído de Monserrate, se conoce que fue diseñada en 1640 por el artista Pedro de Lugo Albarracín, pasando a ser una estatua de gran importancia para los fieles católicos que representa un encuentro especial con Dios.
Para subir por el sendero peatonal, se debe tener en cuenta que hay unos horarios de apertura y cierre todos los días. El trayecto dura alrededor de 50 minutos, sin embargo, puede variar dependiendo las condiciones físicas del visitante y otros factores como condiciones climáticas. Esta opción es gratuita.
El servicio del funicular se encuentra disponible de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 11:45 a.m. y los sábados hasta las 4:30 pm, con un costo de 22.000 COP los dos trayectos, señala Colombia Travel. Los domingos y festivos hasta las 6:30 p.m., con un costo de 13.000 COP los dos trayectos.
El teleférico, por su parte, se abre de lunes a sábado desde las 12:00 p.m. hasta las 11:30 p.m., con un costo de 22.000 COP por los dos trayectos. Los domingos abre de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. con un valor de 13.000 COP por los dos trayectos.
El futuro de Monserrate, según la IA
Al consultarle a la Inteligencia Artificial ChatGPT sobre el futuro de este emblemático santuario, la herramienta tecnológica indicó que su transformación se puede dar por múltiples factores, entre ellos avances tecnológicos, necesidades de acceso y decisiones de las administraciones.
En este sentido, señala que el cambio de Monserrate se podría dar en cuatro ejes, los cuales son:
- Innovación en infraestructura: haciendo referencia a los vehículos voladores o cápsulas impulsadas por energía renovable que harían su ascenso más fácil.
- Sostenibilidad y conservación: para ello menciona el posible uso de sistemas tecnológicos como drones y el uso de energías alternativas.
- Transformación cultural: según la IA este lugar podría desarrollar perspectivas futuristas para atraer a nuevos visitantes.
- Impacto del cambio climático: esta problemática podría afectar significativamente la vegetación y la fauna del cerro y sus entornos.