Turismo

Estos son los encantos de Riohacha, una mezcla entre playas, reservas naturales y tradiciones indígenas

La capital de La Guajira tiene diversidad de atractivos que ofrecer.

Redacción Turismo
11 de diciembre de 2024
Riohacha
Riohacha ofrece diversidad de atractivos a los turistas. | Foto: Getty Images

El departamento de La Guajira es uno de los lugares llamativos para visitar en una temporada de vacaciones. Es un destino con diversidad de atractivos en los que se puede apreciar y disfrutar del mar, el río, el desierto y un clima inigualable. Esta región del país es, además, el hogar de diferentes culturas como los indígenas, afrodescendientes y árabes.

Son muchos los lugares en los que es posible disfrutar de su belleza y Riohacha es uno de esos destinos que resultan imperdibles, además de que es el paso obligado para llegar a muchos de los sitios turísticos del departamento. Por ejemplo, desde allí es posible ir hasta La Alta Guajira, donde los viajeros pueden visitar el Cabo de la Vela, las dunas del Taroa y el Parque Nacional Macuira, encantos naturales que también vale la pena conocer.

Riohacha, Colombia
Riohacha es uno de los atractivos turísticos en La Guajira. | Foto: Getty Images

El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que esta capital es uno de los secretos turísticos mejor guardados del Caribe colombiano, pues allí es posible apreciar largas playas vacías, coloridas reservas naturales y las inigualables tradiciones indígenas, una mezcla de encantos que nadie debería perderse.

En esta ciudad los visitantes tiene la posibilidad de caminar por el paseo marítimo a la sombra de las palmeras, explorar las coloridas artesanías elaboradas por los indígenas wayúu o ir hasta el final del romántico muelle de la ciudad para observar la puesta de sol sobre el Caribe. La serenidad de este lugar es ideal para tomar unos relajantes días de descanso.

En este destino, los viajeros tienen la posibilidad de conocer de la cultura tradicional de los indígenas y admirar y comprar los productos que elaboran y que son famosos gracias a su belleza y la calidad que les da su elaboración a mano. Tienen diversidad de diseños como las figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza y las formas abstractas que nacen de la inspiración de las mujeres Wayúu.

Playas de Mayapo.
Las playas de Mayapo permiten una plena conexión con la naturaleza. | Foto: Getty Images

Así mismo, muy cerca de la capital, a unos 30 minutos en carro, se encuentran las playas de Mayapo, que destacan por ofrecerle al turista cálidas aguas teñidas de verde, en medio de la tranquilidad que genera debido a que no es un lugar concurrido. Se trata de una buena alternativa para quienes buscan desconectarse por un tiempo.

Atractivos naturales

Adicional a las playas y los planes de ciudad que incluyen la comida típica de la región, en los alrededores de Riohacha se encuentran diversas alternativas naturales que resultan muy especiales para quienes aman los planes de aventura, en donde pueden practicarse deportes como el kitesurf.

De igual forma, está el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, un espectáculo para no perderse, pues estas aves parecen bailarinas de un color rosa intenso. Todas se mueven de manera armónica y contrastan con la naturaleza de fondo. Sin embargo, en este parque, además de ver los flamencos hay cosas para hacer.

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos
Avistar flamencos rosados es una de las actividades imperdibles cerca de Riohacha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este parque natural hay humedales que tienen una gran variedad de aves acuáticas tanto autóctonas como migratorias, además de que también son el hábitat esencial para las tortugas marinas. Los visitantes pueden avistar animales desde los senderos naturales y plataformas de observación o desde un viaje en barco por los numerosos canales de la reserva.

Noticias relacionadas