Turismo
Estos son los 18 pueblos declarados como patrimonio en Colombia, ¿cuántos ha visitado?
Conozca las poblaciones que guardan lo mejor de las tradiciones y de la cultura nacional.
Viajar por Colombia siempre será una alternativa divertida e interesante, pues gracias a sus condiciones geográficas son cientos las poblaciones que tienen algo que contarle al turista.
Aunque todas las regiones colombianas son bellas, en algunas de ellas se encuentran poblaciones que por sus características y por guardar lo mejor de la cultura del país, han sido declaradas patrimonio nacional, una muy buena razón para conocerlas y apreciar lo mejor de cada una de ellas.
Los 18 pueblos que se destacan en Colombia
De acuerdo a lo que se informa en la página oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos son los pueblos más destacados y las razones por las cuales son reconocidos:
Aguadas, Caldas. “Un pintoresco y típico pueblo, reconocido por su cultura cafetera”
Lo más leído
Barichara, Santander. “Uno de los pueblos de Santander característico por su técnica de construcción de tierras apisonadas”.
Ciénaga, Magdalena. “Fuente de inspiración de Gabriel García Márquez”.
El Jardín, Antioquia. “Uno de los pueblos donde más se puede conocer la cultura paisa”.
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. “Hogar de la Basílica del Señor de los Milagros”.
Jericó, Antioquia. “Llamado también el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su topografía, estilo republicano y paisajes”.
7. Monguí, Boyacá. “Hogar de los artesanos que producen los más bellos balones”.
8. Honda, Tolima. “Conocida como “la ciudad de los puentes” del río Magdalena”.
9. Playa de Belén, Norte de Santander. Aquí se ubica el Parque de Los Estoraques, donde se encuentran columnas de roca erosionada.
10. Salamina, Caldas. La “ciudad luz” de Caldas, donde han nacido numerosos poetas, músicos, actores y escritores.
11. Villa de los Caballeros de San Juan de Girón, Santander. “Un pueblito reconocido por su arquitectura colonial española, calles empedradas, casas con paredes blancas y grandes puertas de color marrón oscuro”.
12. Villa de Guaduas, Cundinamarca. “Provincia del Bajo Magdalena y parte fundamental de la historia de Colombia”.
13. Santa Cruz de Lorica, Córdoba. La “ciudad antigua y señorial”, ubicada cerca al río Sinú.
14. Santa Cruz de Mompox, Bolívar. “Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y testimonio de gran parte de la historia de Colombia, por su proximidad a las orillas del río Magdalena”.
15. Santa Fe de Antioquia, Antioquia. “Alberga una serie de monumentos nacionales de la época colonial. Posee siete iglesias y casas de arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII”.
16. Villa de Leyva, Boyacá. Un pueblito que sobresale por su enorme plaza principal empedrada y flanqueada por antiguos edificios coloniales.
17. El Socorro, Santander. Un pueblo con una vasta riqueza histórica, donde se firmó la primera acta de independencia de Colombia.
18. Pore, Casanare. Patrimonio histórico y cultural de la nación, y reconocido por las cárceles amuralladas construidas por españoles.
Cada pueblo destacado guarda fragmentos importantes de la historia colombiana que contribuyen a la identidad nacional, por eso, vale la pena que sus próximos viajes vayan dirigidos a conocer lo mejor del país.
Importancia de un patrimonio nacional
De acuerdo a lo que se explica en la página web Enciclopendia: “El patrimonio nacional es una manifestación de la cultura de un país. Refleja las tradiciones, costumbres, creencias y valores de una sociedad. A través del patrimonio cultural, podemos conocer y comprender la diversidad y riqueza de las diferentes culturas que existen en nuestro país”.
Su importancia, entre otras cosas, radica en que tiene un significado muy importante, tanto simbólico como material, para las personas, ya que representa la identidad y la memoria colectiva de una nación. Al conectar a los pobladores con el pasado, van creando un sentido de pertenencia hacia el país.