Turismo
Este pueblo antioqueño fue elegido por la ONU como el mejor de Colombia para el turismo rural en 2024
Obtuvo el reconocimiento entre 117 postulaciones de todo el país.
Los pueblos antioqueños destacan por su belleza y encanto, además de su importancia en la historia del país. Precisamente, uno de ellos acaba de ser elegido como el mejor del país para el turismo rural, un reconocimiento que se otorgó en el marco de la entrega de los galardones a los Best Tourism Village 2024, que realiza la ONU Turismo para destacar a los mejores destinos para este tipo de turismo.
Se trata de Jardín, una población que forma parte del selecto grupo de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, gracias a su particular encanto, que le da su arraigo cultural y la diversidad de tradiciones que posee.
Está ubicado a 132 kilómetros de la ciudad de Medellín, tiene una temperatura promedio de 19 grados centígrados y una extensión de 230 kilómetros cuadrados. Es un valle que posee un relieve montañoso con altitudes que van desde los 1.400 hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar.
El reconocimiento que obtuvo es entregado cada año a las poblaciones que han demostrado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que conservan su autenticidad cultural y sus valores tradicionales.
Tendencias
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la convocatoria nacional, que inició en marzo pasado, se presentaron 117 postulaciones de 19 departamentos, las cuales fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, que finalmente eligió a sus finalistas para este concurso internacional.
El ministro Luis Carlos Reyes Hernández calificó como un orgullo que uno de los pueblos que forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio haya sido galardonado por la ONU Turismo gracias a su papel en la preservación de sus paisajes, la diversidad natural y cultural, así como de sus valores y actividades locales, sin olvidar su gastronomía.
Por su parte, la alcaldesa de Jardín, Claudia Naranjo, aseguró que el premio motiva a seguir trabajando con la comunidad y los prestadores de servicios turísticos para seguir aportando al patrimonio y la cultura.
Este pueblo cuenta, además, con la certificación de Destino Turístico Sostenible y con programas de inclusión para la población vulnerable en los que se realiza formación académica y fomento al empleo en el sector turístico de la región.
De acuerdo con el ministerio, en la etapa final del proceso de selección estuvieron nominados los municipios de Puerto Nariño, en Amazonas; El Cocuy, en Boyacá; Orocué, Casanare; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol en el Huila; El Cairo, Valle del Cauca, y Murillo, en el departamento de Tolima.
Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Cartagena, fueron reconocidos un total de 55 municipios de 23 países, como Mejores Pueblos para el turismo rural en el mundo.
Encantos de Jardín
A este paradisiaco lugar se le reconoce por su colorida arquitectura que evoca los años de la colonización antioqueña, de la cual destacan su parque y el templo, declarados monumentos nacionales.
Es un destino con diversidad de atractivos y en la lista se incluyen: la Basílica Menor La inmaculada Concepción, el Convento Hermanas Concepcionistas, la Capilla del Beato y, para disfrutar la naturaleza, la cascada el Salto del Ángel.
Para los amantes de la naturaleza está la Cueva del Esplendor, que se encuentra a siete kilómetros del centro de Jardín y es uno de los lugares más emblemáticos de este municipio. En este sitio, el viajero se encuentra con una cascada de agua cristalina y bastante fría que baja desde la montaña, atraviesa un cráter de piedra y forma una piscina natural.
En el área rural también está la Reserva Natural Jardín de Rocas, que se encuentra a solo 500 metros del parque principal de la población. En este lugar está el hábitat del Gallito de Roca Andino (Rupicola peruvianus), una de las aves que es considerada de las más bellas.
Otro plan recomendado es el sendero veredal de La Herrera. Este camino empedrado, rodeado de árboles, ríos y viviendas campesinas, conduce a cascadas, miradores naturales y brinda la oportunidad de subirse en el teleférico conocido como La Garrucha. En la caminata es posible observar aves como barranqueros y tangaras.