Turismo

Este municipio boyacense es famoso por sus postres: ¿en dónde queda y qué se puede hacer allí?

A esta población se le conoce como “la capital mundial de los postres”.

Redacción Turismo
22 de enero de 2025
Iza, Boyaca
Iza es conocido como la "capital mundial de los postres". | Foto: Getty Images

Recorrer Boyacá es tener la posibilidad no solo de conocer y admirar su belleza natural, sino también disfrutar de su rica gastronomía. En cada uno de sus pueblos, los viajeros se encuentran con diversidad de platos para no perderse, lo que hace parte de la experiencia de visitar y disfrutar de esta región del país.

Uno de los imperdibles para conocer en este departamento es el municipio de Iza, al que se le reconoce como “la capital mundial de los postres”, debido a que allí se producen mád de 20 variedades de estos platos que para muchos es una debilidad.

Esta población forma parte de la Red de Pueblos que Enamoran, una iniciativa que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos.

Es claro que se trata de un lugar con un importante potencial turístico, en donde, además de probar leche asada, merengón tropical, postre de maracuyá, cuajada, tiramisú y otras delicias elaboradas a base de frutas tropicales de la región, es posible conocer de su arquitectura y llegar hasta lugares que resultan de interés.

Iza, Boyacá
Iza hace parte de la red de "pueblos que enamoran". | Foto: Getty Images

Iza destaca por su estilo colonial, en donde se pueden apreciar sus calles empedradas. En un recorrido por este lugar es posible observar los murales que cuentan la historia perdida de la cultura Muisca. Allí los viajeros tienen la posibilidad de conocer la conexión entre arte y vida ancestral en un entorno tranquilo.

Según el portal Boyacá Turismo, este municipio se caracteriza por la conservación de su aspecto histórico, el cual se manifiesta en su ancestro prehispánico, arte rupestre, mitos, leyendas, tradiciones, festejos y oficios como el tejido en algodón y lana, utilizando prácticas y telares de la España medieval, así como en su arquitectura colonial, aspectos que le significaron que fuera declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

¿Qué se puede hacer?

Quien llega hasta esta población boyacense puede conocer sitios como la Cueva de Bochica, un lugar al que se le atribuye un gran valor cultural, ya que allí, según las creencias ancestrales, este Dios les enseñó a los hombres el arte de hilar algodón y lana, una de las actividades económicas de los habitantes del municipio.

Iza, Boyacá
El parque principal es uno de los principales atractivos de Iza, en Boyacá. | Foto: Getty Images

Por esta zona es posible realizar senderismo y practicar ciclismo, además de visitar y disfrutar de sus aguas termales. En Iza también hay sitios en los que los viajeros pueden hacer camping, además de que tiene oferta de establecimientos de glamping y parques ecológicos.

Para llegar hasta Iza, en Boyacá, se puede ir desde Bogotá hasta Sogamoso, en un trayecto que dura aproximadamente cuatro horas. Desde esta ciudad, se aborda otro bus que conduce directamente a Iza en un recorrido de unos 20 minutos. De igual forma, es viable viajar en carro particular y llegar directamente a este pueblo boyacense lleno de cultura e historia. Está ubicado a una hora y media de Tunja, la capital del departamento.

Noticias relacionadas