Turismo
En dónde queda y qué hacer en la quebrada llamada el ‘Caño Cristales’ de Santander
Este lugar es tranquilo y adecuado para visitar en familia.
Colombia es un territorio lleno de sitios turísticos muy especiales y particulares. En cada región del país las personas pueden encontrar alternativas para la práctica de diferentes formas de turismo, gracias a su gran diversidad.
Una de esas muchas posibilidades es la Quebrada Las Gachas, un paradisíaco lugar que está ubicado en el municipio de Guadalupe, en el departamento de Santander. Se encuentra a unos 170 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, precisa el portal Travelgrafía.
A Las Gachas se le reconoce por ser un pequeño río, al que algunos le llaman el Caño Cristales de Santander, pues en sus formaciones de pozos adquiere colores rojizos, verdes o azules por la oxidación generada por el agua. Se trata de piscinas y jacuzzis naturales de diferentes profundidades, que se han formado por la erosión del agua a lo largo de los años. Es un lugar turístico muy llamativo para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural.
Además de bañarse en las aguas de la quebrada, para llegar hasta este lugar se debe recorrer un sendero de unos 25 minutos, que permite apreciar la naturaleza de esta zona del departamento, la cual es variada y ofrece diversas experiencias. Es un sitio ideal para disfrutar de un baño con agua fresca, pues si bien se forman estos pozos, el agua corre de manera natural.
Tendencias
Las características de los pozos son diversas, pues los hay de diferentes tamaños, profundidades y tonalidades. Se dice que en algunos de ellos solo cabe una persona y en otros más de cinco. Su profundidad oscila de uno y hasta siete metros y las tonalidades varían de acuerdo a la luz del sol. Una de las experiencias que pueden tener los visitantes es caminar encima del agua por las lajas, aunque se deben tomar precauciones porque son resbalosas.
¿Cómo ir a este lugar?
Para llegar a la Quebrada Las Gachas es muy fácil. Lo primero que deben hacer las personas que quieren visitarlo es llegar al municipio de Guadalupe, el pueblo más cercano, a donde es viable llegar en transporte público o particular. Si se sale desde Bogotá, por ejemplo, el trayecto tiene una duración aproximada de siete horas.
Otra alternativa para llegar a este particular afluente en transporte público es en un autobús hasta el municipio de Oiba y, desde allí, realizar el transbordo hasta Guadalupe. El viaje desde Bogotá a Oiba demora unas cinco horas, desde Bucaramanga, aproximadamente, cuatro horas. También es posible ir desde el municipio de San Gil; así que las alternativas para trasladarse a este mágico lugar son diversas.