Turismo

El sencillo método para ahorrar tiempo al pasar los controles de seguridad del aeropuerto

Este proceso puede resultar tedioso, pero con poniendo en práctica algunas recomendaciones se agiliza el trámite.

5 de agosto de 2025, 10:23 p. m.
Pasajeros en el aeropuerto
Hay trucos que ayudan a agilizar los trámites en el aeropuerto. | Foto: Getty Images

Salir de vacaciones es una de las mejores experiencias para muchas personas. Hay quienes realizan estos planes con frecuencia, otros de manera más esporádica, pero lo cierto es que desconectarse del día a día, disfrutar de momentos y espacios diferentes y vivir otro tipo de experiencias es algo que resulta imperdible.

Sin embargo, uno de los aspectos que no resultan tan ‘chéveres’ son los trámites que deben realizarse en el aeropuerto antes de llegar a la sala de espera para abordar el avión. Uno de ellos, por ejemplo, es el paso por los controles de seguridad, que en ocasiones se convierte en un proceso largo y desgastante.

Pero esto no tiene que convertirse en una experiencia negativa, pues es posible recurrir a trucos que son fáciles de poner en marcha y que ayudan a agilizar ese paso sin tener que realizar filas que en ocasiones parecen interminables.

Una de esas estrategias sencillas es escoger el lado izquierdo. Esto es aconsejable porque la fila que va por ese lado suele ser más corta y avanzar más rápido. Esto se debe a que, de acuerdo con expertos en comportamiento humano, la tendencia general es que las personas optan por las filas de la derecha, dejando las del lado contrario menos congestionadas.

Control de seguridad en el aeropuerto.
El paso por los controles de seguridad del aeropuerto puede convertirse en un proceso demorado. | Foto: Getty Images

Este es un sencillo método que puede ponerse en práctica en otros escenarios como los supermercados y lugares en los que las filas son frecuentes.

Lo que se debe tener en cuenta

No obstante, es posible que esto por sí solo no funcione. Es importante tener en cuenta que hay cosas que no se deben dejar de lado. Por ejemplo, tener a mano la documentación es clave cuando se trata de ahorrar tiempo en el paso por los controles de seguridad. Tener que buscarlos justo antes de cruzar el control no solo ralentiza el proceso, también genera ansiedad.

Otro punto a tener en cuenta es saber lo que se puede llevar y lo que no está permitido en el avión. No deberían incluirse en la maleta elementos prohibidos como tijeras, navajas, líquidos en envases superiores a 100 mililitros o baterías externas de gran tamaño. Cuando se llevan productos no permitidos no solo retrasa el control, sino que puede implicar sanciones o incluso la pérdida del vuelo.

seguridad en el aeropuerto
Hay recomendaciones que ayudan a agilizar el paso por los controles de seguridad del aeropuerto. | Foto: Getty Images

Un aspecto más es empacar la maleta de forma adecuada. Una de las recomendaciones es colocar los objetos que se requiere sacar de la maleta, como dispositivos electrónicos, neceseres o documentación, en la parte superior de la mochila o maleta. Así, si las autoridades piden abrirla, no será necesario vaciar todo lo que se lleva en la misma. Un equipaje bien organizado no solo ahorra tiempo en los controles, sino que también facilita el paso por aduanas y otras instancias de la terminal aérea.

Usar la ropa adecuada. En ocasiones, las demoras en el paso por el control se deben a la ropa o accesorios que el viajero lleva puestos. Así las cosas, lo mejor es evitar los cinturones con hebilla, zapatos difíciles de quitar o joyas metálicas. Todo lo que evite pasar por el escáner más de una vez, hará ganar tiempo.

Noticias relacionadas