Turismo
El pueblo del Eje Cafetero “lleno de luz”, imperdible para celebrar la Noche de Velitas, al ritmo del festival de faroles
En esta población se lleva a cabo una tradicional celebración que muestra el colorido de miles de faroles artesanales, producidos por sus habitantes.
Comienzan las celebraciones navideñas y con ellas la alegría que caracteriza esta época del año. La Noche de Velitas da inicio a un mes que para muchas personas es el mejor del año, el momento para vivir en familia, compartir y disfrutar de cada espacio con los seres queridos.
En Colombia son muchos los lugares en los que se puede vivir una experiencia especial y diferente y uno de ellos es el municipio de Quimbaya, en el Quindío. El alumbrado de esta población se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región del país.
Esto se debe a que durante las noches del 7 y 8 de diciembre, miles de turistas recorren las calles de este mágico pueblo, para conocer de esta hermosa tradición religiosa y popular en honor a la fiesta de la inmaculada Concepción de la Virgen María.
En el mencionado municipio quindiano, esta celebración, además de tener su enfoque religioso, tiene también un aporte artístico, dado que cada año se celebra el concurso de velas y faroles, donde cientos de artesanos y artistas, compiten por el premio de la calle o cuadra más linda.
Tendencias
El trabajo realizado por los habitantes ha hecho que este pueblo se torne muy atractivo para visitar en estos días en los que las personas ya entran en “modo Navidad” y comienzan a disfrutar de acogedoras vacaciones en esta parte del territorio nacional.
Durante el Festival de Velas y Faroles, el pueblo se llena de luz y color, gracias a los miles de faroles elaborados en cartón, papel, vidrio y cerámica, con tamaños, colores y diseños diferentes.
Esto fue algo que empezó como una iniciativa espontánea de algunos vecinos y se convirtió en un festival que fue declarado a nivel departamental como “Bien de interés cultural intangible”, indica el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.
Otros atractivos
Esta población, ubicada en el corazón del Eje Cafetero, a solo 20 kilómetros de Armenia, se destaca por su vocación agrícola y orientación turística y allí los turistas, además de disfrutar de este espectáculo de luces, tienen la posibilidad de realizar otros planes, de los que pueden disfrutar grandes y chicos.
En la lista de atractivos están el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) y del Parque los Arrieros, por ejemplo. Panaca es un parque temático ideal para toda la familia, en donde los visitantes tienen la posibilidad de tener una interacción cercana con animales de granja. Allí los viajeros aprenden sobre la vida rural, disfrutan de exhibiciones y participan en actividades como ordeño de vacas y cabalgatas.
Otro imperdible es el Parque Los Arrieros, un lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje; todo relacionado con la cultura de la arriería. En ese espacio se generan escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento para que quienes lo visitan, disfruten de una agradable experiencia en sus instalaciones.
Una opción más es la Reserva Natural La Montaña del Ocaso, en donde los turistas disfrutan de senderos ecológicos que permiten explorar la vegetación del Quindío. Durante la caminata es posible observar una gran variedad de aves y mariposas, y disfrutar de vistas panorámicas del paisaje cafetero.
Por último está el Parque Bolívar, un sitio de encuentro no solo para los habitantes del municipio sino para quienes llegan de visita. Es un espacio rodeado de árboles y jardines, en donde en ocasiones se realizan eventos culturales y ferias artesanales, que muestran las costumbres de la región.