Turismo
El práctico método de 9 piezas para empacar el equipaje de mano y ganar espacio sin excederse en el peso
La clave de esta estrategia está en la combinación de las prendas.

Salir de vacaciones suele convertirse en todo un placer, pero para que todo salga como se espera es importante llevar el equipaje indicado, con lo necesario, que se ajuste a la agenda del viaje y las condiciones del destino.
En este proceso es clave ser inteligente, pues esto ayuda a optimizar el espacio disponible, por ejemplo. Una maleta bien organizada evita llevar ropa o artículos innecesarios, lo que reduce el peso y facilita el transporte. Lo ideal para muchas personas es solo llevar equipaje de mano.
Además, empacar de manera estratégica permite aprovechar al máximo cada compartimento, evitando que los objetos se arruguen o se dañen durante el viaje.
Por ello, una de las estrategias es llevar ropa y accesorios versátiles, que se puedan combinar de distintas formas, pues esto permite estar preparado para distintas situaciones sin cargar con exceso de equipaje, ni asumir sobrecostos.
Lo más leído

Un práctico método para lograrlo es conocido como el 3-3-3, que genera que en total se llevan nueve piezas. Este sencillo truco se hizo viral en TikTok y se dice que es una estrategia que ayuda a alivianar el equipaje, llevando justo lo que se requiere, sin tener que empacar muchas prendas.
Fue compartido por la creadora de contenido, Marta Fusté y es una fórmula que permite armar hasta 27 combinaciones diferentes con solo seis prendas y tres pares de zapatos.
El método se basa en la selección de tres prendas para la parte superior, tres para la parte inferior y tres tipos de calzado diferentes. La clave está en que todas las piezas deben ser combinables entre sí, lo que multiplica las opciones de vestuario sin necesidad de llenar la maleta y lo mejor es que todo cabe en un equipaje de mano.
Cuando se empacan las prendas inferiores, se debe pensar en pantalones y faldas. Es común que las personas tengan un par de pantalones y faldas funcionales para cualquier tipo de look. En este punto, uno de los consejos es incluir en la maleta un pantalón cómodo, que sirva tanto para viajar como para hacer turismo en el lugar que se visita.

También es clave pensar en una prenda más formal que sirva para ir a cenar, por ejemplo, pero que pueda combinarse con accesorios más informales para un plan de día. Los colores deben ser neutros que permitan fácil las combinaciones.
En cuanto a las prendas superiores, se puede incluir una camiseta, una camisa y una chaqueta con colores neutros que combinen con las piezas inferiores.
En el caso del calzado no suele ser tan versátil, pero en la maleta no deberían faltar unas zapatillas cómodas que combinen con todo, pues es probable que sean las que más se usen durante el paseo. Es posible llevar otros zapatos planos y un par que sea un poco más formal, en tonos que combinen con las prendas.
Con esto definido, se adicionará ropa interior, accesorios y otros artículos que tampoco deben faltar en el equipaje, pero que deben organizarse de forma ordenada para lograr el objetivo inicial.