Turismo
El municipio de Colombia que The New York Times destacó en su lista de destinos imperdibles para 2025
Este lugar está ubicado en el departamento de Bolívar y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En los últimos años, Colombia se ha posicionado con uno de los países más fuertes en el sector del turismo, destacándose con sus diferentes atractivos y poblaciones en prestigiosos medios internacionales como lo es el diario estadounidense The New York Times, que agregó uno de los pueblos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como uno de los destinos imperdibles para visitar en 2025.
Este importante reconocimiento augura mejores resultados en esta industria durante este año, después de recibir al turista número 6,2 millones en el territorio colombiano en 2024 y que Bogotá, la capital del país, apareciera entre los mejores destinos para vacaciones, según Condé Nast Traveler.
En su listado, el diario estadounidense recomienda diferentes lugares alrededor del mundo para aquellos turistas que buscan vivir nuevas experiencias, principalmente en entornos que se caracterizan por su rica biodiversidad y cultura.
Teniendo en cuenta estos factores, Colombia no podía faltar en la cuidadosa selección de destinos, resaltando uno de los lugares más mágicos del país que logró ocupar el puesto número 8, compitiendo con diferentes zonas del mundo como uno de los más apetecidos por visitar en el 2025, tanto para turistas nacionales como internacionales.
Lo más leído
El destino que fue elegido es el municipio Mompox, una población ubicada en el departamento de Bolívar que fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Este destino de Colombia se destaca por sus calles empedradas, su infraestructura colonial y el río Magdalena, que además de ofrecer embarcaciones de ensueño, también funciona como escenario para apreciar los más hermosos atardeceres de la región.
Con la mención que se le da en el artículo compartido por The New York Times, Santa Cruz de Mompox vuelve a estar en el radar de los viajeros alrededor del mundo, lo que sin duda alguna representa un futuro prometedor para el sector turístico en Colombia durante el año en curso.
¿Por qué viajar a Mompox?
De acuerdo con el portal de turismo Colombia Travel, esta zona colombiana compuesta por mansiones coloniales e iglesias de estilo andaluz se asemeja a uno de los tantos pueblos coloridos retratados en las novelas del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Además, resalta que su belleza ha servido durante años como fuente de inspiración para otros artistas, entre escritores, poetas y hasta fotógrafos, lo que lo convierte en un destino único, generando grandes expectativas entre los interesados en visitarlo.
Explorarlo significa sumergirse en un viaje en el tiempo, pero para aprovechar al máximo esta experiencia se recomienda organizar un buen itinerario, en el que se incluya un recorrido por sus calles, que forman un eje que une los distintos puntos del centro urbano.
Sus iglesias más destacadas son la Iglesia de Santa Bárbara, localizada a orillas del río, famosa por su torre de estilo barroco hispano-musulmán y sus altares dorados. También está el Convento de San Francisco, que data del siglo XVI; y la fabulosa Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Agregar al itinerario la Ciénaga de Pijiño es una gran opción para lidiar con el calor. Este lugar ofrece a sus visitantes unos refrescantes humedales que se pueden recorrer en canoa, siendo el hogar de una amplia variedad de aves acuáticas y de muchos reptiles.
Otro factor clave que lo hace un destino imperdible es su famoso Festival internacional de jazz, uno de los eventos musicales más sofisticados del Gran Caribe colombiano, en el que participan artistas de todo el mundo cada octubre para brindar espectáculos únicos.