Turismo

El destino natural para disfrutar de cascadas y hacer avistamiento de aves, a menos de una hora de Santa Marta

Este destino encanta por su belleza natural.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

2 de octubre de 2025, 3:32 p. m.
avistamiento de aves
El avistamiento de aves es una de las actividades imperdibles para realizar en Minca, muy cerca de Santa Marta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Santa Marta es uno de los destinos que con mucha frecuencia los viajeros escogen para pasar unos días de vacaciones. Esta ciudad llama la atención por su historia, sus imponentes construcciones y por la diversidad de playas ideales para los amantes de la brisa y el mar.

Además de su belleza natural, esta capital tiene un rico patrimonio colonial y es un buen sitio para explorar la vibrante cultura costeña del Caribe colombiano. En sus alrededores también hay planes para desarrollar y que se ajustan a las necesidades de quienes disfrutan de la naturaleza.

Uno de ellos es Minca, ubicada a menos de una hora de Santa Marta. Se trata de un espacio en medio de las estribaciones de la Sierra Nevada, un destino ideal para hacer senderismo, avistamiento de aves y para perderse en medio del ambiente tranquilo de la naturaleza.

Es un pequeño corregimiento en donde, según el portal oficial de turismo Colombia Travel, es posible visitar el Museo del Cacao, donde también está la única fábrica artesanal de chocolate de la zona y en la que es posible apreciar y disfrutar de productos cultivados orgánicamente por cuatro etnias indígenas que habitan en esta zona del país.

MInca se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
MInca se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Getty Images

Sin duda, para quienes disfrutan de la aventura y de planes diferentes, este es un lugar para no perderse, que vale la pena conocer.

Diversidad de encantos

Es un territorio en donde hay una buena oferta de atractivos. Las Cascadas de Marinka es uno de ellos. Se trata de un balneario con dos piscinas naturales a donde los turistas pueden ir realizando una caminata, mientras aprecian la flora y la fauna del lugar.

Uno de los planes imperdibles, además de bañarse, es recostarse en las hamacas suspendidas entre los árboles y dejarse contagiar por la tranquilidad de la naturaleza. Esta es una de las mejores formas de desconectarse de la rutina y alejarse del estrés del día a día.

Un espacio más para visitar es el Pozo Azul, a donde también se llega haciendo senderismo. Este es un espacio en el que destacan sus cascadas, ubicado a menos de 5 kilómetros del pueblo. También es posible ir en vehículo, una decisión que dependerá de los gustos del viajero.

Minca, Colombia
Minca es considerado uno de los lugares más acogedores cerca de Santa Marta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Colombia Travel, este lugar fue llamado así por la refracción del espectro solar, un fenómeno que genera rayos de luz de distintas tonalidades de azul, que atraviesan las ramas de los árboles y se ven reflejados en las cascadas.

Para quienes aman ‘pajarear’, Minca es el destino ideal. En medio de los bosques que lo rodean es posible observar al menos 300 especies de aves, entre las que se encuentran: tucanes, guacamayos, colibríes y gorriones.

Este es un plan que se puede hacer en medio de un tour, en el que, además de observar distintas especies, es posible degustar de la oferta gastronómica de la zona, mientras se aprende de sus costumbres y tradiciones.