Turismo
Destinos para los amantes de la artesanía del cristal y el vidrio
Conozca los lugares en donde el vidrio se convierte en una verdadera obra de arte
El trabajo artesanal de quienes tienen la creatividad y la habilidad para transformar objetos como el vidrio, es uno de los oficios más llamativos en el mundo artístico.
Si usted es de los que le apasiona las artesanías y el vidrio, prográmese para conocer algunos de los sitios en donde por años se ha reconocido este trabajo, por detalle y buen gusto.
Un plan diferente alrededor del vidrio
Cuando se habla de la artesanía del cristal y el vidrio hay varios lugares de renombre internacional, cuna de este tipo de trabajo. De acuerdo a lo que se registra en la página La Sexta, estos son algunos de ellos:
Murano, en Italia
Es el cristal italiano por excelencia que se exporta para todo el mundo. Este arte comenzó a desarrollarse hacia el siglo XVIII.
Tendencias
Al visitar este lugar en Italia, es posible que usted pueda conocer los talleres de los grandes maestros del cristal de Murano y maravillarse ante espectaculares lámparas, vasos, joyas, jarrones y otros objetos creados con este material y bajo el sello Made in Italy, lo cual asegura tanto su calidad como su proceso de producción artesanal.
Valle del Cristal, Bohemia, en la República Checa
En el Valle del Cristal se trabaja este material desde hace más de 460 años y fueron precisamente los maestros artesanales del vidrio, quienes crearon la primera piedra tallada del mundo, la primera lámpara de araña majestuosa y la primera joya de cristal.
Aquí se creó la perla de cristal perfecta y por lo que se conoce como el mejor cristal del mundo, por su calidad y perfección.
Claro que Bohemia no es una ciudad, sino toda una región, por lo que lo mejor que puede hacer cuando usted esté en este lugar es señalar en el mapa la ubicación de las fábricas de cristal más famosas y más antiguas, para que no se pierda de esta ruta extraordinaria.
Baccarat, en Francia
La historia de la artesanía del cristal en Francia arranca en los Vosgos del Norte porque allí se fundó la primera fábrica de cristal en el año 1586.
Desde entonces hasta nuestros días, se dice que los mejores artesanos de este arte se encuentran en este lugar de Francia.
Baccarat, además, dio el nombre a una de las firmas cristaleras más antiguas e importantes de Francia, fundada hace 250 años.
Wattens, en Austria
La razón principal para visitar esta localidad no está relacionada con el turismo de invierno ni con la nieve, sino con los cristales. Fue aquí donde un artesano originario de Bohemia del Norte, llamado Swarovski, fundó su fábrica de cristales, en la que desarrolló un sistema patentado que dio lugar a los famosos cristales de Swarovski.
Si decide visitar Wattens, disfrutará al máximo del museo Swarovski Kristallwelten, inaugurado en los años 90 para conmemorar el centenario de esta icónica marca austríaca.
Este museo es uno de los más fascinantes de Austria y uno de los más visitados por los turistas. Alberga varios gabinetes de curiosidades diseñados por André Heller, además de obras de artistas destacados como Brian Eno, Niki de Saint Phalle y el español Jaime Hayón.