Turismo
Cuatro dulces típicos de Medellín, que debe probar juntos, para disfrutar al máximo
Esta región que está rodeada de montañas, guarda en sus dulces las tradiciones indígenas, españolas y campesinas
Antioquia es uno de los lugares de Colombia que más guarda sus tradiciones y entre ellas está el sabor de sus platos y de sus postres que se convierten en la delicia de quienes la visitan.
Una de las mejores muestras tradicionales consiste en el consumo de sus dulces típicos, como los conocidos casaos, que se convierten en el complemento perfecto de sus platos, o en el antojo más exquisito para disfrutar en cualquier momento del día.
Los postres casados: tradición dulce de Medellín
De acuerdo a lo que se registra en el portal Gastronomía Típica, los postres casados son una joya culinaria en Medellín.
Son típicos de la tradición antioqueña y se caracterizan por su autenticidad, ya que muchos se elaboran con recetas transmitidas de generación en generación.
Tendencias
Ingredientes como la panela, el coco, las frutas tropicales y las especias son esenciales en estas preparaciones, ofreciendo sabores únicos que evocan el pasado rural de Antioquia. Además, suelen ser protagonistas en celebraciones navideñas y encuentros familiares.
Entre los postres destacados de esta tradición están el dulce de leche cortada (conocido como “miguelucho”), el blanqueado y las frutas en almíbar, como las brevas o los higos con arequipe, por nombrar algunos.
Estos postres no solo son un deleite para el paladar, sino también un reflejo de la riqueza cultural y gastronómica de la región, que sigue cautivando tanto a locales como a visitantes que desean explorar el auténtico sabor paisa.
Un viaje por los principales postres de Medellín
Los ostres y dulces de Medellín tienen sus raíces en la época colonial española, aunque esta ciudad también tiene su propio conjunto de postres y dulces que han surgido de la fusión de la culinaria española e indígena, creando una deliciosa mezcla de sabores y texturas.
Entre las delicias que más se destacan están las siguientes:
Brevas con arequipe
Las brevas son un tipo de fruto del árbol de higuera que poseen una forma muy parecida al de una pera, pero más pequeña; tradicionalmente se preparan como postre calándolas en azúcar hasta obtener un tipo de caldo espeso y dulzón.
Hay varias formas de degustar este fruto, sin embargo, cuando se sirven con arequipe y queso fresco se convierten en uno de los dulces predilectos de Antioquia, de acuerdo a lo que se registra en el portal Medellín Travel.
Mazamorra con bocadillo
Aunque en Colombia hay varias formas de preparar la mazamorra, la de Antioquia tiene un gusto en particular.
Es una sobremesa que generalmente se sirve con leche fría y al lado se coloca un pequeño acompañamiento dulce que puede ser panela rallada o bocadillo de guayaba.
Esta receta es una herencia indígena que encontró en el maíz la base de su alimento.
Oblea con arequipe
La tradición de las obleas se tomó de las hostias que se daban en los templos en el momento de oficiar la misa.
Se obtienen de la mezcla de la harina de trigo con agua, azúcar, huevo y aceite. Pero para que se convierta en un fabuloso postre, es necesario unir dos galletas delgadas y redondas y agregar arequipe entre ellas. También se le puede agregar queso rallado o salsa de mora, entre otros ingredientes, tal y como se explica en el portal de referencia.
Este delicioso postre típico colombiano se consume uniendo dos galletas delgadas y redondas y agregando entre sí arequipe, queso rallado, crema de leche o salsa de mora, entre otros ingredientes.
Solteritas
Este dulce típico colombiano es herencia de la repostería árabe. Consiste en una galleta dulce, crujiente y de color naranja, la cual se acompaña con una crema hecha de zanahoria, ahuyama, azúcar, fécula de maíz y mantequilla, que se unta sobre la galleta y, como toque final, se le agrega leche condensada.