Turismo
¿Cuál es el pueblo de aguas termales que se puede visitar en el Huila?
En este municipio, hay diversas alternativas para realizar este plan.
Los baños termales son una atracción que resulta muy llamativa para muchas personas y por ello no desaprovechan oportunidad para visitar estos sitios a los que, además, se les atribuyen beneficios medicinales.
Las termales son aguas que provienen de la superficie de la tierra y que salen al exterior a una temperatura superior que el resto. Además, se caracterizan porque poseen una cantidad de materiales minerales que les dan propiedades únicas y en muchos casos se dicen que son curativas.
Se dice que estas aguas ayudan en los procesos de relajación y esparcimiento, pues gracias a sus minerales y otros componentes resultan favorables. De igual forma, otro de los aspectos que destacan de este tipo de baños es que, al subir la temperatura corporal, se acelera el torrente sanguíneo y la oxigenación, produciendo la eliminación de toxinas en el cuerpo. Ese proceso serviría también para reparar los tejidos y darles mayor vitalidad.
Hay diferentes regiones del país que cuentan con este tipo de oferta y en el Huila está el municipio de Rivera, reconocido por este tipo de fuentes hídricas. Sus aguas termales son principalmente no azufradas. Allí hay sitios donde los visitantes pueden relajarse en piscinas en las que el agua brota del fondo arenoso. Si este es el plan, es posible visitar Las Termales de Rivera, Termales de San Francisco, Los Ángeles Termal, entre otros.
Termales de Rivera
Este sitio de la caja de compensación Comfamilar está ubicado muy cerca del casco urbano del pueblo. En su página oficial, Las Termales de Rivera indica que los viajeros pueden disfrutar un recurso natural medicinal, gracias a las cualidades del agua que emerge directamente del seno de la tierra con factores que actúan en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arterioesclerosis, procesos metabólicos, sistema muscular y articulaciones.
Explican que estas brotan de la tierra a una temperatura de 70 °C y descienden por las cascadas hasta llegar a la piscina a un promedio de 50 °C. Los precios para ingresar a este lugar varían dependiendo de la categoría del afiliado a la caja o si se trata de un visitante particular.
Termales de San Francisco
Las Termales de San Francisco ofrecen aguas telúricas, que se caracterizan por tener una menor temperatura que las magmáticas y contienen sales, bicarbonato y cloruros. Es un lugar que tiene a disposición de los visitantes dos piscinas y un mini jacuzzi de agua termal y una piscina de agua natural fría.
Los Ángeles Termal
Este es un lugar que se caracteriza por estar rodeado de vegetación del bosque seco tropical Colombiano. En este caso, el baño termal ha sido diseñado con elementos naturales con la idea de brindarles a los visitantes diversas temperaturas que van desde 28º centígrados a 42° C; divididos en cuatro espacios. Es un lugar que maneja temas de aforo, por lo que la recomendación es realizar reservas con el fin de garantizar el cupo, de acuerdo con el número de personas.